Inicio Noticias Judicial Tribunal de Cundinamarca ordena al Congreso nueva lista de aspirantes a la...

Tribunal de Cundinamarca ordena al Congreso nueva lista de aspirantes a la Contraloría

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este jueves al Senado y la Cámara de Representantes que conforme una nueva lista de candidatos a Contralor General de la República.

Tribunal de Cundinamarca ordena al Congreso nueva lista de aspirantes a la Contraloría
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó este jueves al Senado y la Cámara de Representantes que conforme una nueva lista de candidatos a Contralor General de la República. FOTO: COLPRENSA

Tribunal de Cundinamarca decreta medidas cautelares y ordena al Congreso rehacer lista de 10 aspirantes a la Contraloría General de la República, respetando equidad de género, méritos y cumplimiento de requisitos.

Por qué el tribunal toma esa decisión ?

El senador Gustavo Bolívar, afirmó que se están emprendiendo acciones judiciales para ver si logran frenar la elección, ya que la ley tiene vicios de forma que no se cumplieron como los tiempos, aparte de sostener que al menos 9 de los 10 aspirantes serían fichas del actual contralor general, Felipe Córdoba.

¿Quiénes son los aspirantes a Contralor General más cuestionados?

Tras el escándalo del Ocad-Paz, en el que presuntamente alcaldes y funcionarios se quedaron con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) destinados a financiar la implementación del Acuerdo Final de Paz, tres aspirantes a contralor general quedaron salpicados por su presunta participación en el entramado de corrupción.

Luis Alberto Rodríguez, ex director del Departamento Nacional de Planeación; Aníbal José Quiroz Monsalvo contralor delegado de la Unidad de Regalías; y Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto, son los señalados de recibir coimas entre el 5% y el 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.

Si bien han sostenido su inocencia, el que estuvieran involucrados en este aparente entramado de corrupción causó cuestionamientos sobre su idoneidad para ser Contralor General.

De los tres, uno de los más opcionados era LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, que cuenta con el apadrinamiento de políticos como Martha Lucía Ramírez, la casa Char y Alfredo Ape Cuello.

Aparte de estos tres aspirantes, como registró la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), también se encuentran Andrés Castro Franco, ex contralor de Bogotá y cercano a JUAN Carlos Granados, señalado de beneficiar a Odebrecht; y Carlos Fernando Pérez, ex contralor de Santander, señalado de ser hombre de confianza y cercano a Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, y al clan Aguilar.

A esta lista se suma María Fernanda Rangel, quien siendo directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) habría colaborado en el entramado de corrupción del exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño.
El entramado para direccionar contratos de entidades públicas a particulares presuntamente habría contado con el apoyo de Rangel, de acuerdo a audios y conversaciones de WhatsApp.

Sin embargo, por ahora no hay investigaciones desde la Fiscalía adelantadas en su contra.

Este escenario era el que rodeaba la elección del próximo contralor general, en la que el actual contralor contaba con otras fichas, como Luis Carlos Pineda, para dejar un contralor aliado.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments