Inicio Noticias Politica Fuerte polémica ante propuesta del registrador de volver a contar los votos...

Fuerte polémica ante propuesta del registrador de volver a contar los votos del 13 de marzo

"La derecha aún no se repone del golpe democrático que les dimos el 13 de marzo. Que hoy tengamos 50 curules sin Comprar un solo voto, es algo duro de digerir", indicó el senador electo, Gustavo Bolívar.

Fuerte polémica ante propuesta del registrador de volver a contar los votos del pasado domingo
Alexander Vega Rocha registrador nacional en el ojo del huracan por errores en la contabilización de votos

El registrador de Colombia, ALEXANDER VEGA ROCHA, solicitó este lunes un reconteo de votos al Senado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de cuestionamientos por parte de la oposición, quienes aluden que la decisión puede conllevar a un fraude.

«Hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral», indicó el registrador, quien coincidencialmente se une a la petición del jefe del partido de Gobierno, Álvaro Uribe Vélez.

Vega Rocha detalló que la solicitud de reconteo al CNE se da por los altos números de inconsistencias en los formularios E-14 o actas de escrutinio, «tenemos activa toda la operación logística.

Todos los votos están en cadena de custodia», acotó.

En medio de las denuncias de partidos opositores por las faltas de garantías al proceso de escrutinio, el registrador enfatizó que la petición de reconteo es para evitar fraude, «no hay posibilidad de fraude (…) el desfase de votos se debe a las equivocaciones», agregó.

Tras las elecciones legislativas del 13 de marzo, los colombianos dieron un cambio en el mapa político, poniendo a la coalición progresista Pacto Histórico con mayoría, mientras que el uribismo (llamado Centro Democrático) pasó de ser la primera a la quinta fuerza política.

Denuncias de Fraude

Después del anuncio del registrado, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, alertó que la medida pone en peligro la democracia del país.

«En este momento 17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del CNE (…) Mañana quieren el reconteo. Adivinen que pasará», aseveró el candidato Gustavo Petro.

Al mismo tiempo, Gustavo Petro advirtió que la mayoría de los votos escrutados ahora estarán en manos del CNE, cuyos funcionarios fueron nombrados por el uribismo, «donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista.

No hay cadena de custodia transparente para esos votos», añadió.

«La derecha aún no se repone del golpe democrático que les dimos el 13 de marzo. Que hoy tengamos 50 curules sin Comprar un solo voto, es algo duro de digerir», indicó el senador electo, Gustavo Bolívar.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments