Inicio Noticias Sociales Colombia ‘sufre un número de masacres similar al de antes del proceso...

Colombia ‘sufre un número de masacres similar al de antes del proceso de paz’: HRW

Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre 1985 y 2012 (antes de la firma del Acuerdo de Paz de 2016), los paramilitares cometieron 1.166 masacres y las guerrillas, entre las Farc y el ELN, 343.

© Proporcionado por El Espectador Según cifras de Indepaz, la masacre en Betania sería la 76 en lo que va de 2021, por lo que exigió “presencia integral del Estado y cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

Frente a la masacre ocurrida en Betania, José Miguel Vivanco reclamó que el país “cuenta con mecanismos para frenar esta violencia” y abogó por la implementación del Acuerdo de Paz.

Ante la masacre de cinco personas en una finca del municipio de Betania (Antioquia) –en la que fueron asesinados tres ciudadanos venezolanos y dos colombianos en la madrugada de este domingo–, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el país “cuenta con mecanismos para frenar esta violencia”.

A través de su cuenta en Twitter, el director ejecutivo de la organización –dedicada a la investigación y defensa de derechos humanos– hizo referencia al punto 3.4. del Acuerdo de Paz firmado con la otrora guerrilla de las Farc, relacionado con las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de derechos humanos y excombatientes.

En esa línea, advirtió que el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz. “Colombia: Mi repudio por la masacre en Betania, Antioquia. Hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz. Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del Acuerdo de Paz. Lo que falta es implementación”.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la masacre en Betania sería la 76 en lo que va de 2021, por lo que exigió “presencia integral del Estado y cumplimiento del Acuerdo de Paz”. Con corte al 20 de septiembre, el organismo daba cuenta de 72 masacres en el 2021, con un saldo de 258 víctimas.

La más reciente masacre, que dejó cinco personas muertas, entre las que hay tres ciudadanos venezolanos y dos colombianos, se registró en la madrugada de este 17 de octubre en la finca La Bogotana de la vereda La Primavera de Betania (Antioquia). El gobernador Aníbal Gaviria se trasladó hasta la zona rural del municipio para adelantar un consejo de seguridad.

Después del proceso de paz en noviembre de 2016, según registros de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2017 bajaron a once las masacres, pero en 2018 nuevamente empezaron a subir. Solo en 2020, según Indepaz, hubo 89 masacres y 345 víctimas en Colombia. En 2019, según la ONU, se registraron 36 masacres, en medio de las cuales fueron asesinadas 133 personas, la cifra más alta desde el 2014.

En los años más duros del conflicto armado, entre los años 2000 y 2004, las masacres nunca bajaron de cien, siendo el año 2002 el más crítico con 406 casos. Después de la desmovilización de los paramilitares en 2005, la cifra empezó a descender de 90 en ese año a 27 en 2010.

Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre 1985 y 2012 (antes de la firma del Acuerdo de Paz de 2016), los paramilitares cometieron 1.166 masacres y las guerrillas, entre las Farc y el ELN, 343. Esto, teniendo en cuenta, que para el CNMH las matanzas que tenían más de cuatro muertos clasificaban dentro de esta categoría. Al contrario, la oficina de las Naciones Unidas estipula, de acuerdo con estándares internacionales, que se puede hablar de masacre a partir de tres homicidios simultáneos.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments