Inicio Noticias Varias Ecopetrol paga por daños en tragedia de Lizama 158

Ecopetrol paga por daños en tragedia de Lizama 158

Ecopetrol se comprometió a continuar con las actividades contempladas en el Plan de Recuperación Ambiental, el cual avanza en un 82%

Ecopetrol paga por daños en tragedia de Lizama 158
Tragedia ambiental en La Lizama

El 2 de marzo de 2018, en La Fortuna, corregimiento de Barrancabermeja, el pozo Lizama # 158 presentó un afloramiento de crudo que llevó a un desastre ambiental porque contaminó gran parte de la cuenca hídrica de esa zona.

De acuerdo con los datos presentados en su momento, 550 barriles fueron a parar a 49 cuerpos hídricos de la zona.

La estatal petrolera priorizó 27 proyectos de inversión entre 2018 y 2021, iniciativas que fueron acordadas con comunidades y administraciones locales.

Un grupo de pescadores certificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) llegó a un acuerdo con Ecopetrol, que se comprometió con una indemnización económica para resarcir las afectaciones generadas por el evento ambiental Lizama # 158, ocurrido en 2018 en La Fortuna.

La explicación entregada por la estatal petrolera también da cuenta de un acuerdo con comerciantes de pescado de las asociaciones Asocoram y Asocopropal.

Ecopetrol se comprometió a continuar con las actividades contempladas en el Plan de Recuperación Ambiental, el cual avanza en un 82%, y comprende medidas y acciones aplicables en las zonas afectadas, con el propósito de corregir, mitigar y compensar los impactos y efectos ambientales ocasionados.

«Durante los últimos años Ecopetrol ha participado en iniciativas que propenden por la protección y preservación de los hábitats naturales, por ello desarrolla proyectos como el de la ‘Conservación del Bagre Rayado’, que tiene como propósito desarrollar acciones para la conservación de la segunda especie de mayor producción pesquera en la cuenca Magdalena.    Igualmente, se han realizado algunos proyectos con 22 asociaciones de pescadores de la parte baja del río Sogamoso, tales como el Proyecto Centinelas del Río y el monitoreo de la actividad pesquera”, indicó la Empresa Colombiana de Petróleos.

Limpieza de fuentes

Una vez se conoció el evento en Lizama # 158, Ecopetrol implementó un plan para la recuperación de los cuerpos hídricos. El 100% del material contaminado fue retirado y gestionado.

“Adicionalmente se han ejecutado 11 campañas de monitoreo, incluyendo el río Sogamoso, el río Magdalena y la ciénaga El Llanito, con la participación de laboratorios externos acreditados por el Ideam.    De esta manera, Ecopetrol ratifica su compromiso de continuar trabajando con las instituciones y organizaciones para el fortalecimiento y sostenibilidad del sector pesquero en la región del Magdalena Medio”, puntualizó la estatal petrolera.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments