Inicio Noticias Judicial Atención: Richard Aguilar renunciará al Senado

Atención: Richard Aguilar renunciará al Senado

La renuncia al Senado llegará este jueves y la plenaria de la corporación deberá aceptar la misma para que el trámite pueda adelantarse sin problema alguno.

Richard Aguilar renunciará al Senado
Richard Aguilar renunciará al Senado

La defensa del senador Richard Aguilar, capturado por el CTI de la Fiscalía este martes en la noche en Bogotá, confirmó que se presentará la carta de renuncia al Senado de la República en las próximas horas.

La idea de esta renuncia es que su proceso pase a la Fiscalía General de la Nación, por lo que habrá se solicitará una revisión de competencias.


Una de las argumentaciones que se presentarán a la Corte Suprema es que los hechos por los que se le está investigando al senador Aguilar, ocurrieron cuando era gobernador de Santander entre los años 2012-2015 y las actuaciones no tienen conexión alguna con su trabajo como senador de la República.


La renuncia al Senado llegará este jueves y la plenaria de la corporación deberá aceptar la misma para que el trámite pueda adelantarse sin problema alguno.


Aunque su detención preventiva ha generado todo tipo de reacciones, en el ámbito político hay expectativa por el futuro de la curul de Cambio Radical, partido al que pertenece Aguilar.


Por ahora, la primera hipótesis que se maneja es que esa colectividad perdería la curul por tratarse de presuntos delitos de corrupción.


Justamente un fragmento del artículo 134 de la Constitución Política indica que “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad.


Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.


Como Aguilar deberá responder ante la Corte Suprema como “presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros” se aplicaría la denominada silla vacía y Cambio Radical no podría reemplazarlo.


Sin embargo, la mesa directiva del Senado esperará a conocer toda la providencia para conocer los alcances de la misma y determinar el paso a seguir por este caso.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments