Inicio Noticias Judicial Condenan al ‘Tuerto Gil’ por el caso Santrich

Condenan al ‘Tuerto Gil’ por el caso Santrich

Así las cosas, Luis Alberto Gil enfrentará su segunda sentencia, luego de que el 18 de enero de 2012 fuera condenado a siete años y cinco meses de prisión por parapolítica.

Condenan al ‘Tuerto Gil’ por el caso Santrich
Luis Alberto ‘El tuerto’ Gil

A 4 años y 6 meses de prisión fue condenado el ex congresista Luis Alberto ‘El tuerto’ Gil, por su participación en la red criminal que en 2019 ofreció entorpecer el proceso de extradición de Jesús Santrich.

El Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, avaló el preacuerdo que suscribió la Fiscalía con el ex congresista y en el que aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias.

Gil Castillo fue capturado en flagrancia el 1 de marzo de 2019, en un hotel del norte de Bogotá junto al ex fiscal de la JEP Julián Bermeo y otras dos personas cuando negociaban en dólares el plan para incidir en el caso del exjefe guerrillero que se tramitaba en el Tribunal de Paz.

Simultáneamente al encuentro, en otro hotel, dos hombres recogieron una maleta con 460.000 dólares, que correspondían al pago por la mediación ilícita.

La condena, además del tiempo de cárcel, también impone al ex congresita una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por cinco años.

La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley, como la apelación.

Así las cosas, Luis Alberto Gil enfrentará su segunda sentencia, luego de que el 18 de enero de 2012 fuera condenado a siete años y cinco meses de prisión por parapolítica.

Según probó la Corte Suprema de Justicia, entre 2001 y 2003, El Tuerto se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las Auc, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, con el cual pactó apoyo electoral en el departamento de Santander.

Por este caso, el ex fiscal Bermeo hoy está en libertad por vencimiento de términos.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments