Inicio Noticias Varias Así va el avance de la APP para la navegabilidad del...

Así va el avance de la APP para la navegabilidad del Magdalena

El último de estos intentos fue en 2014, proceso recordado por terminar en caducidad en 2017, tras el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Así va el avance de la APP para la navegación del Magdalena

El Ministerio de Hacienda estudia el proyecto de navegabilidad. La ANI espera iniciar el proceso de licitación este año. El proyecto intervendrá un tramo de 668 kilómetros.

Históricamente, el río Magdalena ha sido considerado la columna vertebral del país: conecta el interior con el mar Caribe, su cuenca ocupa el 24 % del territorio, atraviesa 13 departamentos de sur a norte y tiene un alto potencial de navegabilidad, que fue aprovechado para transportar personas y mercancías.

El deterioro de sus condiciones y el auge del transporte carretero le restaron protagonismo en las últimas décadas.

Varios gobiernos han intentado en más de una ocasión devolverle grandeza, dado su potencial para llevar carga de todo tipo del centro del país a los puertos de la costa de forma eficiente y económica.

El último de estos intentos fue en 2014, proceso recordado por terminar en caducidad en 2017, tras el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La propuesta más reciente para recuperar la navegabilidad consiste en un proyecto de asociación público privada (APP) que busca que un privado asuma las obras de mejoramiento y mantenimiento, así como la operación de esta vía fluvial entre Barrancabermeja y Barranquilla por un periodo de 15 años y con un costo para la nación de $1,5 billones.

Entre los beneficios se tendría un aumento del 200 % en la capacidad de movilización de carga, al llegar a nueve millones de toneladas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este año debe comenzar el proceso de licitación de la APP de navegabilidad por el Magdalena, cuya definición tomó tres años y contó con la participación de las empresas y la academia para no repetir los errores del pasado.

Desde finales de marzo, el Ministerio de Hacienda estudia los documentos de la estructuración técnica, financiera y legal que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Hacienda, no hay un plazo exacto de cuánto tiempo le tomará estudiar la propuesta, pero esperan que se culmine este mismo año.

Según el cronograma socializado, bastaban apenas un par de meses.

Una vez se cuente con esta aprobación, debe surtir el mismo proceso en Planeación Nacional, desde donde recientemente se expidió un Conpes para facilitar la inversión privada en proyectos fluviales.

Con la APP, cuyo contrato detalla intervenciones en una extensión total de 686 kilómetros, se busca mantener un canal navegable en el cauce del río comprendidos desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla (Atlántico), hasta Barrancabermeja (Santander).

Según la ANI, el proyecto representa una oportunidad económica fundamental, pues “el río será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país”.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments