Inicio Noticias Judicial Contraloría confirmó hallazgos fiscales por más de $35 mil millones por irregularidades...

Contraloría confirmó hallazgos fiscales por más de $35 mil millones por irregularidades en Ferticol

La administración departamental radicó ante la Asamblea de Santander el proyecto de Ordenanza para liquidar Ferticol.

Contraloría confirmó hallazgos fiscales por más de $35 mil millones por irregularidades en Ferticol

La Contraloría confirmó los hallazgos fiscales por más de $35 mil millones, por irregularidades administrativas en Ferticol

El informe de auditoría de la Contraloría General de Santander, liderada por Carlos Fernando Pérez, confirmó hallazgos fiscales por más de $35 mil millones por las irregularidades financieras y administrativas que se registraron en la empresa de Fertilizantes Colombianos, Ferticol y que ahondaron la crisis de la compañía, hasta llevarla ad portas de su liquidación.

Inconsistencias en la venta de los lotes, gastos injustificados de los recursos y pagos irregulares de acreencias por medio de la figura de la transacción son algunas de las inconsistencias reportadas por el ente de control fiscal en el departamento.

Irregularidades en la venta de los lotes 1 y 2

Según el informe de la Contraloría, existieron irregularidades en el manejo y pago de los lotes 1 y 2 que le vendió Ferticol al Consorcio Obcivil SA y Kivu SAS y a Fabián Rolando Méndez, respectivamente.

En el caso del lote 1, la Contraloría encontró que Ferticol recibió en la vigencia 2019, $917 millones, recursos que fueron usados por las directivas de la compañía para el pago de nóminas, cancelación de un embargo de la CAS, el pago del impuesto predial del lote vendido y la cancelación de las comisiones a la Fiduciaria, sin autorizaciones ni soportes de dichas transacciones.

Por estos hechos, el ente de control encontró fiscalmente responsables del daño fiscal por $917 millones al ex gerente de Ferticol, Carmelo Reyes, Isabel Ojeda, integrante del Comité Fiduciario Lotes Ferticol y a la Alianza Fiduciaria.

Millonarios hallazgos en el lote 2

Así mismo, la Contraloría confirmó hallazgos fiscales por más de $30 mil millones por la venta del lote 2, a favor de Fabián Rolando Méndez e Inversiones Santamaría.

Según el informe auditor, existen inconsistencias en el pago del predio a través de la maratón de conciliaciones prestacionales y salariales a empleados de la compañía por $15 mil millones, por parte de Fabián Rolando Méndez.

Además, hay inconsistencias en el pago de $5 mil millones en comisiones fiduciarias y suministro de bienes y servicios realizados por la Inversora Santamaría, recursos que fueron abonados al pago de la deuda por la compra del lote 2, a pesar de que dicho contrato no contaba con sustentos jurídicos y contractuales, como lo demanda la Ley para una entidad de economía mixta como Ferticol.

Por estos hechos, el ente de control declaró responsables fiscales a Carmelo Reyes, ex gerente de Ferticol; Isabel Ojeda, integrante del comité Fiduciario Lotes Ferticol; la Alianza Fiduciaria y a los integrantes del Comité de Vigilancia del acuerdo de reestructuración de Ferticol, quienes deberán responder fiscalmente.

Libre de cargos

A pesar de que la Contraloría encontró responsables a funcionarios de Férticol, no encontró hallazgos contra el empresario Fabián Rolando Méndez, quien en respuesta al ente de control aseguró que su actuar para pagar los lotes se ajusta a lo firmado en el contrato de compraventa del predio.

Así mismo, el ente de control consideró que no hubo irregularidades por los retrasos en el pago del lote 2, toda vez que en el 2018, el ex gerente de Ferticol, Carmelo Reyes, aprobó una adición para el pago de la obligación.

Manejo de bolsillo

La Contraloría encontró fiscalmente responsable al ex gerente de Ferticol Elkin Doria y los integrantes del comité de vigilancia del acuerdo de reestructuración de Ferticol, por el manejo irregular de $34 millones que ingresaron a las cuentas de la compañía de fertilizantes en 2017.

Transacciones irregulares

De la misma forma, el ente de control encontró culpables a los ex gerentes de Ferticol, Elkin Doria y Carmelo Reyes, por las irregularidades en la celebración de contratos de transacción por parte de los ex directivos en donde se reconocían pagos de sanciones laborales aún cuando estas no estaban falladas por un juez, así como cobros de procesos “prejudiciales” y agencias en derecho, así como facturas aprobadas después de estar vencidas, procesos que eran liderados por el abogado, Iván Lorenzo Quintero, apoderado de Fabián Rolando Méndez.

Según la Contraloría, Elkin Doria y Carmelo Reyes, deberán responder por presuntos daños fiscales por valor de $1.851 millones.

Falta de planeación

Para la Contraloría General de Santander, los ex gerentes de Ferticol Elkin Doria y Carmelo Reyes son responsables por la falta de madurez en el proyecto de energía eléctrica contratado con Inversora Santamaría pro valor $5.667 millones, los cuales terminaron siendo descontados de la deuda del lote 2 de la compañía de fertilizantes.

Según el ente de control, el millonario contrato fue pactado de manera verbal, violando todos los principios de contratación pública del país.

Proyecto de liquidación

La administración departamental radicó ante la Asamblea de Santander el proyecto de Ordenanza para liquidar Ferticol.

Según la iniciativa, debido a la crisis financiera que atraviesa la compañía y acatando la orden de un juez, se hace imperativo que la Asamblea departamental evalúe la posibilidad de autorizar al gobernador, Mauricio Aguilar, para iniciar el proceso de liquidación de Ferticol.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments