La petición la hizo la Fiscalía General en despachos judiciales de Paloquemao. Se asignará a un juez que citará audiencia.
Ante el centro de servicio del Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía General radicó un documento que contiene una de las decisiones más importantes de la administración de Francisco Barbosa: la solicitud de preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y cohecho.
Es decir, que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente.
En un documento de cuatro páginas, que fue firmado por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, quien apenas en dos líneas argumenta la determinación del ente investigador: “atipicidad del hecho investigado. Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado”. Se espera que alto funcionario de la Fiscalía explique a fondo esta decisión ante un juez en las próximas semanas.
En horas de la mañana, a través de un comunicado de prensa señaló que “Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe”.
Un país q permitió 6.402 falsos positivos, 80 mil desaparecidos, 230 mil muertos, más de 4.000 masacres y 1.144 líderes sociales asesinados en este gobierno, y que además se quedó durmiendo el día del plebiscito por la paz, merece un genocida libre y gobernando como si nada.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 5, 2021
La noticia, que promete ser una de las más importantes de 2021, rápidamente generó revuelo en el país político y claramente en las personas que hacen parte del trascendental expediente.
Uno de los primeros en salir fue el senador Iván Cepeda, quien figura como víctima en el proceso, señaló que “El fiscal Jaimes se convirtió prácticamente en abogado de Uribe”. Durante una rueda de prensa, el congresista del Polo Democrático señaló que “las posiciones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones del imputado y su defensa”.
A Uribe le digo hoy: triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) March 5, 2021
A renglón seguido, el exfiscal general, Eduardo Montealegre, quien también pretende ser considerado como víctima en el caso, aseguró que “Existió un claro sesgo político, un desvío del poder en la recolección de estas pruebas. Fungió y cumplió, no el rol del fiscal que investiga procesos y que protege la verdad, sino que se convirtió de facto en un abogado más de la defensa de Álvaro Uribe. Además, pretendió desconocer la validez de toda la prueba realizada por la Corte Suprema de Justicia”.
Así el juez acoja la solicitud de la Fiscalía de precluir el caso, a Uribe le quedan muchos casos abiertos entre ellos, las masacres del Aro y La Granja y el asesinato de Jesús Maria Valle.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 5, 2021
Uribe pasará el resto de su vida defendiéndose de todas las acusaciones#LloratónMamerta
El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, aseguró que la decisión del ente investigador “era la única conclusión posible a la que podían llegar los investigadores”. “Aspirábamos que ocurriese eso. Teniendo en cuenta el conocimiento que hay sobre el material probatorio, era la única conclusión jurídicamente posible”, señaló Granados
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui