Inicio Noticias Varias Tribunal niega la tutela con la que Uribe buscaba tumbar su imputación

Tribunal niega la tutela con la que Uribe buscaba tumbar su imputación

El expresidente Álvaro Uribe sigue imputado por soborno a testigos y fraude procesal. Niegan tutela que pretendía tumbar el proceso penal contra Uribe

Tribunal niega la tutela con la que Uribe buscaba tumbar su imputación
Alvaro Uribe Velez

Alvaro Uribe sigue imputado. El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que presentó el pasado 18 de enero la defensa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y en la que pedía que se tumbara la calidad de imputado que se le dio el 7 de noviembre del año pasado.

La tutela de Uribe fue declarada improcedente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Según la decisión, tomada por la Sala Penal y cuyo ponente fue el magistrado Rafael Enrique López, la tutela de Uribe es improcedente.

La razón para rechazar la tutela es que, a pesar de que el caso de Uribe es de alta relevancia constitucional -por ser sui generis-, no cumple con los requisitos para poder elevar una tutela, puesto que estos recursos deben ser excepcionales y subsidiarios. 

Eso significa que se tienen que haber agotado todas las vías ordinarias y extraordinarias para poder alegar que el último recurso que quedaba era la tutela y acudir a ella.

Entonces, para el Tribunal Superior de Bogotá la tutela de Uribe no es procedente porque la actuación penal en su contra está en curso y, por lo tanto, la tutela no puede convertirse en un medio para «crear procedimientos paralelos o alternativos a los fijados por el legislador, así que el problema jurídico aquí planteado corresponde resolverlo al juez penal», dice la decisión.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments