Inicio Noticias Varias Los contratos que tienen al senador Richard Aguilar en la mira de...

Los contratos que tienen al senador Richard Aguilar en la mira de la Corte Suprema

Noticias Caracol publicó audios y chats de Whatsapp en los que los congresistas Richard Aguilar y Edwin Ballesteros son relacionados con los presuntos delitos.

Los contratos que tienen al senador Richard Aguilar en la mira de la Corte Suprema

Claudia Toledo, ex secretaria de Infraestructura del gobierno Richard Aguilar, señaló al hoy Senador de haber orquestado el direccionamiento de tres contratos por cerca de $500 mil millones cuando era Gobernador.

De acuerdo con el testimonio de 2 testigos, hoy enjuiciados por corrupción dentro de ese proceso, los hoy congresistas Aguilar y Ballesteros se habrían beneficiado con dichos contratos, firmados entre 2012 y 2015 cuando el primero ejercía como gobernador de Santander y el segundo se desempeñaba como gerente de la empresa de servicios públicos del departamento, añade el informativo.

Los testigos son la ex secretaria de infraestructura de Santander, Claudia Yaneth Toledo, y su esposo, Lenin Darío Pardo, quienes dicen tener las pruebas sobre la mencionada organización criminal, precisa el medio de comunicación.

De esas evidencias, entregadas por los esposos a la Fiscalía y a la Corte Suprema, Noticias Caracol publicó el audio de una conversación en la que Toledo habla con Julián Libardo Jaramillo, ex director de proyectos de la Secretaría de infraestructura y persona de confianza de Richard Aguilar.

En ese diálogo, agrega el informativo, la ex funcionaria se refiere al acuerdo con la justicia que estaban evaluando ella y su esposo, y dentro del cual les exigían devolver $3.000 millones del soborno por el cual la Fiscalía los acusa.

El expediente sobre presunta red de corrupción que salpica a Richard Aguilar y Edwin Ballesteros

En la misma conversación se habló de la posibilidad de que nadie más fuera delatado, por lo cual Jaramillo tranquilizó a la pareja diciéndole que él podía conseguir los $3.000 millones para garantizar ese silencio, añade el medio, y menciona que detrás de esa gestión estarían, al parecer, Ballesteros y Aguilar, mencionados en dicho audio.

Finalmente, el noticiero también publicó las capturas de pantalla de unas conversaciones de Whatsapp en las que, al parecer, Edwin Ballesteros gestiona con Lenin Pardo el pago de una presunta coima por un contrato de obras públicas por $4.346 millones, el cual habría sido concedido, al parecer, por Richard Aguilar a cambio de una comisión del 15 %, es decir, alrededor de $650 millones.

Consultados por el mismo medio de comunicación, tanto el ex gobernador de Santander como el ex gerente de la empresa de servicios públicos del departamento negaron todas las acusaciones e insistieron en su inocencia.

Cabe recordar que, en otro caso de presunta corrupción, Richard Aguilar denunció la semana pasada que Jesús Alejandro Garzón, ex asesor del despacho del ex procurador Fernando Carrillo, le pidió $300 millones para favorecerlo en un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando se desempeñó como gobernador de Santander, según Blu Radio.

Precisamente, Garzón fue capturado el pasado viernes porque, al parecer, en su cargo como sustanciador en el despacho de Carrillo, habría exigido altas sumas de dinero a funcionarios a cambio de información privilegiada sobre los procesos en su contra en la Procuraduría.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments