Inicio Noticias Varias Santrich dice que «solo si hay sanción para el ex fiscal NHM,...

Santrich dice que «solo si hay sanción para el ex fiscal NHM, regresa a la legalidad»

“Debería haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz en un país que la necesitaba y la sigue necesitando más que nadie"

Santrich dice que "solo si hay sanción para el ex fiscal NHM, regresa a la legalidad"

La declaración de Iván Márquez y Jesús Santrich se conoció hace poco a través de un comunicado. Los disidentes aseguraron que en su caso “hay perfidia y traición, no hay derecho para que se arrebate de esta manera a los colombianos el derecho a la paz, por ahora lograron que la posibilidad de poner fin a 50 años de conflicto interno se nos escurriera como agua entre los dedos”, lo que se puede interpretar como que, por ahora, los guerrilleros no tienen intenciones de dejar la Segunda Marquetalia.

Márquez y Santrich aseguraron que “sus amigos no están tristes de que hayan vuelto al monte” y agregaron que, ahora, el deber de traer la paz a Colombia está en “el pueblo, sus dirigentes, el movimiento social y político volcado en las calles y en toda la geografía de la patria”.

Sin embargo, los integrantes de la nueva guerrilla resaltaron que aún creen que la paz se puede dar, “nos asiste la certeza de que puede ser alcanzada a través de una gran alianza de las fuerzas de la concordia con el propósito abiertamente político de constituirse en Gobierno”, pero advierten que “el daño ya está consumado”.

La ex senadora liberal Piedad Córdoba preguntó a los guerrilleros:

“¿qué se requiere para recomponer el mal trecho acuerdo de la Habana del que ustedes son suscriptores bajo el carácter plenipotenciarios?, ¿es factible el establecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el estado colombiano?”

Iván Márquez y Jesús Santrich respondieron lo siguiente: “Debería haber sanción para los que destruyeron e hicieron trizas la paz en un país que la necesitaba y la sigue necesitando más que nadie, para desplegar hoy cualquier esfuerzo que busque la solución política del conflicto, tenemos que encadenar primero la traición y la perfidia del estado”.

De regresar a la legalidad, Santrich y Márquez deberían someterse a la justicia tradicional, debido a que perdieron su lugar en la JEP al ser declarados como prófugos de la justicia.

Los guerrilleros terminaron su comunicado diciendo “nuestros amigos de corazón no están tristes porque regresamos al monte, sino felices porque seguimos vivos y en libertad, con una visión de paz más precisa, más completa y humana resguardada de toda perfidia y sobre todo bendecida por el anhelo infinito de todo un pueblo, visión que fue claramente expuesta en el manifiesto de las Farc EP, Segunda Marquetalia de agosto de 2019”.

Con esta carta, los ahora jefes de las disidencias dejan claro que no tienen intenciones de regresar a la legalidad, por lo menos no hasta que quienes traicionaron la paz sean “sancionados” y se dé una unión de todos los que quieren la paz en el país.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments