Inicio Noticias Judicial Bernardo Moreno, ex asesor de Uribe, irá a juicio por “Yidispolítica

Bernardo Moreno, ex asesor de Uribe, irá a juicio por “Yidispolítica

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reiteró que Bernardo Moreno, ex director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) irá a juicio por su supuesto rol en la “Yidispolítica”.

Bernardo Moreno, ex asesor de Uribe, irá a juicio por “Yidispolítica
Fotomontaje BVirtual

Bernardo Moreno Villegas irá a juicio por este caso de hace más de 12 años confirma la Corte Suprema de Justicia. Ya el ex funcionario del gobierno de Uribe Vélez fue condenado en abril de 2015 a ocho de prisión por las chuzadas del DAS.

Moreno fue condenado por conocer de primera mano la información que fue obtenida de manera ilegal por parte de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), designados específicamente a recopilar datos para crear una campaña de desprestigio mediática en contra de este grupo de personas predeterminadas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reiteró que Bernardo Moreno, ex director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) irá a juicio por su supuesto rol en la “Yidispolítica”.

Bernardo Moreno fue condenado a 8 años de prisión por su participación en las chuzadas ilegales del DAS.

Se trata del escándalo de los puestos que funcionarios del Gobierno de  Álvaro Uribe le otorgaron a varias personas cercanas a la congresista Yidis Medina a cambio de su voto favorable al proyecto de reelección.

Moreno, asegura la Fiscalía, habría presionado a las cabezas de varias entidades para asegurar esos puestos.

Por eso fue llamado a juicio ante la Sala Penal de la Corte por el delito de tráfico de influencias en 2017.

El caso, posteriormente, pasó a la recién creada Sala de Primera Instancia, y allí su defensa pidió anular todo lo actuado porque, supuestamente, había prescrito.

Además, sus abogados pidieron que le permitieran a Moreno subirse al estrado para ser interrogado tanto durante el juicio, como cuando terminara el mismo, “con el objetivo de aclarar o puntualizar cualquier hecho que sobreviniere a la aportación probatoria”.

Los magistrados de Primera Instancia habían negado las dos peticiones en noviembre de 2019.

Su defensa reclamaba, por ejemplo, que no lo estuvieran procesando por el mismo delito que a los ex ministros Diego Palacios y Sabas Pretelt, quienes sobornaron a Medina.

La Corte respondió entonces que, “al acusado no se le atribuyó participación alguna, porque material y cronológicamente no la tuvo, en la compra y venta de la función pública que concernía a Yidis Medina, sino la consumación de algunos de los compromisos adquiridos por quienes intervinieron en aquellas, luego su actuación connota, más allá de haber negociado la función pública, un tráfico de influencias”.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments