Inicio Noticias Varias Lanzan nueva estrategia para la protección del jaguar

Lanzan nueva estrategia para la protección del jaguar

El jaguar es considerado un estabilizador de ecosistemas, por ser un súper depredador que regula la población de las especies de su habitat.

Lanzan  nueva estrategia para la protección del jaguar

El Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó una nueva estrategia para la protección del jaguar, especie casi amenazada. Durante los próximos 10 años se realizará la ‘Estrategia de Conservación del Jaguar 2020-2030’, que buscará proteger al felino más grande de América y a su hábitat.

Entre las estrategias de protección se busca que los países cumplan con metas de desarrollo sostenible y con la conservación del hábitat del jaguar. En el caso de Colombia, se planificó la protección del corredor Napo-Putumayo-Meta-Caquetá, que también limita con Perú y Ecuador.

Según información de prensa, los otros países bajo protección serán Belice, Guyana, Guatemala, Honduras, Bolivia, Surinam, Ecuador, Argentina, Guyana Francesa, México, Brasil y Paraguay.

La importancia de conservar al jaguar radica en que es una “especie paraguas”, término que se refiere a que con la conservación de este se conserva una cantidad innumerable de especies con las cuales comparte hábitat.

También es de destacar que se considera que su hábitat de conservación captura el 12% del CO2, aunque ha perdido el 50% de su territorio a causa de la ganadería, agricultura, tala ilegal y proyectos de infraestructura.

Datos interesantes – Curiosidades:Jaguar

El jaguar, yaguar o yaguareté ​ es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león.

Al igual que el Tigre, el jaguar es un gran nadador. Permanece en el agua para evitar a los mosquitos solo sacando la cabeza. Puede comer de 7 a 8 kg carne en una sentada.

El jaguar guarda cierto parecido con el leopardo, sin embargo es de mayor tamaño, más robusto y sus manchas son más grandes. Entre los félidos, el jaguar pose las mandíbulas más fuertes.

Gracias a la fuerza de sus mandíbulas, a desarrolla una técnica para matar a sus presas y es perforándoles el cráneo de una mordida.

Aunque es reconocido como una especie nocturna, el jaguar tiene un comportamiento crepuscular ya que su actividad es principalmente a la puesta del sol y al amanecer.

El jaguar es considerado un estabilizador de ecosistemas, por ser un súper depredador que regula la población de las especies de su habitat.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments