Inicio Noticias Especiales «En Barrancabermeja lo tenemos todo»: Alfonso Eljach, alcalde

«En Barrancabermeja lo tenemos todo»: Alfonso Eljach, alcalde

"En Barrancabermeja lo tenemos todo": Alfonso Eljach, alcalde

¿Para qué sirve la visita de un Presidente de la República a un territorio como el de Barrancabermeja, la capital de un departamento invisible como lo es el Magdalena Medio?


Lo primero que debemos decir es que hay que hacer VISIBLE este territorio, y justamente, ese fue el marco de referencia de la presencia del Jefe de Estado en Barrancabermeja el pasado viernes 9 de octubre, para la inauguración de dos tramos de la Gran Vía Yuma, inauguración que sirvió para garantizar los recursos para los kilómetros restantes de la principal arteria terrestre de esta zona del país. 


Digamos que la inauguración de esos dos tramos importantes de la Gran Vía Yuma han servido de excusa para poner en  la agenda nacional a Barrancabermeja y a toda su zona de influencia, mostrando como en cien años de historia la «Capital Petrolera de Colombia», la «Universidad del Trabajo», la «Bella Hija del Sol», ha sido el corazón del país, al  sembrar la energía que MUEVE a toda una nación y siendo, además, la capital de una región que clama por equidad y por justicia social.


Pero no es este encuentro con el Alto Gobierno al azar. Que quede claro.


Este ha sido un esfuerzo que por meses, y en medio de la zozobra generada por la pandemia Covid-19, ha habido un trabajo en conjunto y decidido para los cuales el Gobierno Nacional ha sido generoso al abrir las puertas de sus ministerios y de otros despachos para trazar esta agenda que se ha conocido con la visita del Presidente Iván Duque Márquez.


Y en ese contexto regional, en ese territorio invisible poblado por más de un millón de habitantes, se ha dejado claro que nuestro Río Magdalena es la arteria fluvial de la patria y símbolo de unión de vasto espacio, que por años ha reclamado inclusión y justicia social.


En esa ruta, el tema ambiental cobra su principal importancia, sin olvidar la necesidad -cuanto antes- de la recuperación de la navegabilidad del Yuma de nuestros aborígenes y el que hoy da el nombre a la mega autopista inaugurada.


Un río que reclama cuanto antes la puesta en marcha de la aplazada «Alianza Público Privada», una APP del río que no puede ser una nueva frustración.


Es un río que reclama el cuidado y protección de sus espejos de aguas, el agua que es vida pero que también es objeto de contaminación permanente.


Ahí está entonces una de las primeras y medulares apuestas que quedó en la agenda planteada al Jefe de Estado elnpasado viernes.


Y en ese mismo camino del río, el Distrito Malecón. La apuesta que esta iniciativa representa para la reactivación económica regional y la mejor forma para dejar de darle la espalda al Río de la Patria, como lo hemos hecho durante siglos.


La visita ha servido para dejar en firma el respaldo del gobierno central a este sueño en camino de convertirse en realidad.


Por los motivos señalados aquí y muchos otros de igual importancia, no hay que tener miedo a decir Presente cuando un Presidente de la República, como ocurrió este viernes, decide visitar a un territorio como el nuestro que busca ser VISIBLE ante el mundo.


No hay que tener temor alguno, pero eso sí, aprovechar el momento para hablar con la propiedad que nos da el haber nutrido a la patria por años de progreso y desarrollo gracias a la riqueza de nuestro subsuelo y a la grandeza de nuestra gente. De allí el talante, el respeto y al esperanza con la que hemos recibido la histórica visita presidencial.


Así de esta manera, vamos construyendo la región del Magdalena Medio como un fuerte epicentro de desarrollo económico.



¿Qué se logró con visita Presidencial y ministerial en nuestra ciudad?


72 mil millones para cierre financiero y terminar completamente la vía Yuma que interconectará a Barrancabermeja con el pais.


90 mil millones  para terminar complementamente la Ruta del Cacao (Barrancabermeja- Bucaramanga) con doble calzada hasta sector Bonanza e Interconector aeropuerto Yariguies


20 mil millones para planta de lodos y recuperación de la ciénaga San Silvestre.


67 mil millones para construir el Malecón que nos merecemos, y que por fin será una realidad.


Financiación para los proyectos BIT en cuatro puntos de nuestra ciudad.


 Importantes recursos para sector cultura, deporte, emprendimiento, innovación, industria y generación de empleo y turismo.


Estamos trabajando con amor, con pasión por nuestra bella Barrancabermeja #lotenemosTodo


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments