Inicio Noticias Judicial Ex coronel de policía acepta responsabilidad por masacre del 16 de mayo

Ex coronel de policía acepta responsabilidad por masacre del 16 de mayo

Ex coronel de policía acepta responsabilidad por masacre del 16 de mayoLa Justicia Especial para la Paz JEP— aceptó el sometimiento del teniente coronel retirado de la Policía, Joaquín Correa López y los militares: mayor retirado Oswaldo Prada Escobar y capitán retirado Antonio Enrique Daza Camacho por su responsabilidad en una masacre ocurrida en Barrancabermeja el 16 de mayo de 1998 cuando fueron asesinadas 7 personas y fueron retenidas, y luego desaparecidas, otras 25 personas mas.

 

Para la época en la que ocurrieron los hechos Joaquín Correa López era el comandante operativo especial de la Policía del Magdalena Medio.     Igualmente  Oswaldo Prada Escobar, oficial de inspección adscrito al Batallón de Artillería Antiaérea N° 2 Nueva Granada  y  Antonio Enrique Daza Camargo era el comandante de la Base Militar de Pozo Siete.   Este caso está en etapa de juicio en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga.

 

Según el expediente, si bien la ejecución material de las conductas punibles estuvo a cargo de miembros de las Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (AUSAC), los ex miembros de la fuerza pública fueron acusados por «haber omitido de manera concertada e intencional su deber de proteger a la población civil»,  por  lo  cual se les atribuyó responsabilidad como coautores de los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo, y de desaparición forzada, en concurso heterogéneo, este último bajo la figura de acción por omisión.

 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le otorgó al coronel (r) Joaquín Correa López el beneficio de la privación de la libertad en Unidad Militar o Policial.

 

Los oficiales Oswaldo Prada Escobar y Antonio Enrique Daza Camargo ya habían obtenido la libertad en la justicia ordinaria, por vencimiento de términos.

 

En la misma resolución, la sala aceptó el sometimiento de Antonio Enrique Daza Camargo, por otro proceso en el que está siendo investigado por muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el Juzgado Penal del Circuito de Saravena (Arauca).

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Aguas de Barrancabermeja reconecta servicio a más de 18 mil personas

 

Embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente renunció por escándalo de laboratorio de droga

 

Alcalde Eljach se pronuncia por primer caso de Covid_19 en B/bermeja

 

Laboratorio de la Policlínica de Ecopetrol ha sido autorizado para hacer pruebas de #Covid_19

 

Partido Liberal pide que el estado asuma la administración del sistema de salud

 

Histórica decisión en la Universidad de los Andes

 

La USO crea Fondo Humanitario Jorge Santos Nuñez por Covid_19

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments