Inicio Noticias Politica Minminas emite decreto para iniciar pilotos de fracking

Minminas emite decreto para iniciar pilotos de fracking

Transparencia, factor clave para ejecución de pilotos de ‘fracking’Gobierno emite decreto. Un comité de expertos hará estricto control de los proyectos. Según indicó el Minminas, el decreto recoge las ideas de ciudadanos que se plantearon en la etapa de comentarios, con más 600 participantes.

 

Como experimentos de naturaleza científica y técnica, dentro de la más estricta vigilancia y control, y, por lo tanto, de naturaleza temporal, se harán los pilotos de fracking en Colombia, según el decreto que expidió el Ministerio de Minas.

 

La licencia ambiental es el requisito indispensable para iniciar un proyecto de estos. Además, las personas jurídicas interesadas en el pilotaje de los proyectos deberán hacer la solicitud ante la ANH.

 

 

Le puede interesar: ‘Si no se fumiga, no vamos a acabar con las drogas en Colombia’: Trump

 

 

Para la aprobación de los proyectos habrá que surtir el trámite de una evaluación en un comité que estará conformado por el ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, el ministro de Salud y Protección Social o su delegado, el ministro de Minas y Energía o su delegado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado y un representante experto en temas ambientales vinculado a una universidad acreditada.

 

Uno de los puntos adicionales es que el comité evaluador tendrá el máximo de independencia, para lo cual se incluyó, además de la academia, la evaluación de un representante experto en temas de hidrocarburos vinculado a la academia o un cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional y un representante de las asociaciones, corporaciones y organizaciones nacionales de la sociedad civil.

 

 

 

Veeduría ciudadana

 

De acuerdo con el Gobierno, «se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los mismos».  Ademas » fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana».

 

Según lo establecido en la nueva norma:

«El comité evaluador será el encargado de evaluar la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los proyectos».

 

Debe tener en cuenta:

Aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en yacimientos no convencionales con fines comerciales».

 

La norma incluye que la ANH expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para desarrollar los proyectos.

 

Hay que recordar que Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo, lo que hace oportuno el asunto de las nuevas búsquedas de fuentes de energía.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments