Inicio Noticias Politica Presidente Duque visitó Santander por derrumbes en las carreteras

Presidente Duque visitó Santander por derrumbes en las carreteras

Presidente Duque visitó Santander por derrumbes en las carreterasEn su visita realizada a las zonas afectadas en Santander por la creciente súbita de varias quebradas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso y el apoyo económico que requiere el departamento y las familias afectadas por la tragedia para superar la emergencia y reconstruir los corredores viales Bucaramanga-San Gil y Curos-Málaga, los cuales están cerrados y mantienen incomunicados al departamento con la capital del país.

 

El primer mandatario anunció no solo entrega de ayuda humanitaria, también la entrega de subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron sus casas, además de líneas especiales de créditos para los pequeños productores y comerciantes que dependían económicamente de los corredores viales y de la tierra que fue arrasada por la avenida torrencial ocurrida entre el 25 y 26 de febrero de este año.

 

 

 

“Hemos dispuesto también la habilitación de subsidios de arrendamiento de vivienda para las personas que han perdido sus lugares de residencia en las zonas de afectación. Y estaremos habilitando la línea de subsidios para las personas que tienen pequeños negocios y dependen de la actividad económica que se originan con estas importantes arterias viales”, aseguró el presidente Iván Duque.

 

El mandatario de los colombianos también agregó que “hemos establecido también líneas especiales de crédito que las tendremos con el Banco Agrario y Bancoldex, pero inicialmente con el Banco agrario. Además, vamos a hacer un esquema para reprogramar y postponer vencimientos de créditos para pequeños productores de manera que nos los afecte de manera crítica económicamente y puedan tener un respiro”.

 

 

El Presidente de la República expresó el apoyo incondicional que tiene el gobierno nacional con Santander:

 

“Nos enfrentamos ante un hecho inesperado de la naturaleza y aquí estamos para acompañar a Santander con mensajes claros y categóricos. Aquí estamos también para hacer una valoración de lo que ha sucedido”, aseguró el primer mandatario.

 

Frente a los anuncios del Presidente de la República y su expreso apoyo a los santandereanos, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “estamos trabajando de la mano con las entidades del orden nacional, agradezco su apoyo con los santandereanos porque usted nos ha estado apoyándonos a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías para fortalecer nuestra malla vial, y ahora haciendo presencia y ayudándonos en conjurar la crisis que se ha presentado en los últimos días”.

 

El Gobernador de Santander dijo además que “estamos trabajando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Comité Departamental con el fin de articular y brindarle apoyo a la comunidad, también para rehabilitar el corredor principal Bucaramanga-San Gil. Debemos fortalecer nuestra malla vial, de manera que estaremos trabajando de la mano con los alcaldes para lograr ese propósito como la construcción de puentes y obras de mitigación lo que estaremos articulando con el gobierno nacional”.

 

Frente a lo anterior, el Presidente de la República confirmó que “desde hace varios meses he venido reuniéndome con el Gobernador sobre la urgente necesidad que tiene el departamento de fortalecer su malla vial y de tener vías alternas que garanticen la operación del departamento ante las inclemencias de la naturaleza que, a lo largo de la historia, se han hecho notorias en el departamento. La semana pasada sostuvimos una reunión para avanzar en ese desarrollo de los programas viales en estos dos años y medio de gobierno para acompañar la gestión de la Gobernación de Santander”.

 

 

Rehabilitación de la malla vial afectada

 

En cuanto a la reconstrucción y reactivación de los corredores viales afectados (Bucaramanga-San Gil y Curos-Málaga), el Presidente de la República explicó que “esteremos avanzando en la recuperación de movilidad por lo menos con un carril en las próximas semanas en una de las dos arterias viales. Estaremos también movilizando maquinaria amarilla y movilizando recursos del presupuesto nacional para la rehabilitación de los corredores. Obviamente, algunos corredores se demorarán más que otros. Pero aquí estamos con toda la disposición”.

 

En ese sentido, el jefe de estado también confirmó “la determinación de levantar un puente aéreo con el aeropuerto de San Gil donde ya se ha dispuesto un avión ambulancia por parte de las fuerzas militares y que estará en Palanquero dispuesto para cualquier necesidad. Eso permitirá movilizar personas en estado crítico de salud para Bucaramanga o Bogotá de ser necesario. Pero también nos permitirá traer a esta región bienes y enceres necesarios”.

 

Por otra parte, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que “con la Unidad de Gestión del Riesgo seguiremos avanzando en la identificación de víctimas, seguiremos avanzando en la remoción de escombros y avanzado para que tengamos una gestión integral frente a este hecho tan lamentable. Hemos hecho el levantamiento de un censo de damnificados que será actualizado por los alcaldes. De manera que podemos agilizar la entrega de ayuda humanitaria, que lo estamos haciendo y seguiremos proveyéndola”, afirmó el jefe de estado.

 

 

Las 12 medidas ante la crisis

 

Por otra parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo González Angulo, dijo que se establecieron 12 medidas a seguir para superar la crisis.

 

“Se incrementará el número de caninos y personal especializado en rescate para encontrar a las cuatro personas que aún están desaparecidas. Llegará más maquinaria amarilla para agilizar los trabajos de remoción y poder habilitar la vía. Además, por instrucción del Presidente de la República, se empezarán a entregar los subsidios para las 206 familias que perdieron su residencia. Y se empezará en la implementación urgente de un Sistema de Alertas Tempranas en estos sitios vulnerables”, explicó el funcionario.

 

El Director de la Ungrd también habló de la presencia de personal del Ministerio de Salud y Protección Social para que identifique las posibles afectaciones que se pueden generar por el material orgánico (semovientes y aves de corral) que cayeron en los derrumbes y generan mal olor y vectores.

 

Para terminar, el presidente Iván Duque Márquez anunció que “el próximo martes estaremos con los equipos del gobierno nacional acompañando al Gobernador en el Puesto de Mando Unificado de Gestión del Riesgo Departamental. La idea nuestra es que todas estas medidas se articulen y se pongan en ejecución de inmediato”.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcaldía invierte $3.000 millones para reforzar la vigilancia en B/bermeja

 

Nigeria confirma 3er caso de CoronaVirus en África y México presenta el 2do en Latinoamérica

 

“Las cosas en Colombia están empeorando”, según encuesta Gallup Poll

 

Dos noticias falsas que están circulando por las redes sociales de Barrancabermeja

 

No hay caso de coronavirus en Clínica San José de B/bermeja

 

Autoridades aclaran accidente que involucra a ex concejal de Barrancabermeja

 

Desempleo sigue en ascenso: llegó al 13% en enero

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments