Inicio Noticias Politica Contrario a lo prometido en campaña Iván Duque sigue adelante con el...

Contrario a lo prometido en campaña Iván Duque sigue adelante con el fracking

Contrario a lo prometido en campaña Iván Duque sigue adelante con el fracking Contrario a lo que prometió en campaña, el gobierno de Iván Duque publicó un proyecto de decreto que le daría luz verde a la técnica de exploración de suelos conocida como ‘fracking’ en el territorio nacional.

 

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el documento fue elaborado por una comisión de 13 expertos entre los que se encuentran ambientalistas, economistas e ingenieros experto en ese tema. Sin embargo, según fuentes consultadas por Barrancabermeja, no es muy confiable la independencia de estas personalidades que hoy recomiendan hacer un piloto de fracking en Colombia.

 

 

 

«Siguiendo la recomendación de 13 expertos de varias disciplinas, de los cuales 7 son expertos en temas ambientales, quienes concluyeron que no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que, por el contrario, con una regulación y supervisión estricta, los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo» dice uno de los apartes del comunicado emitido por el Ministerio.

 

Sin embargo parece una verdadera contradicción lo que proponen los expertos, toda vez que aunque dicen que “no hay riesgo ambiental inminente” – desconociendo todas las recomendaciones claras de riesgo denunciadas por los enemigos del fracking – pareciera que se lavaran las manos recomendando una “regulación y supervisión estricta” en un país como Colombia de reconocida e histórica indiferencia al cuidado ambiental, más aun   en un gobierno como el actual que había prometido no ejecutar proyectos de fracking y que en los últimos meses ha mostrado solo interés en defender lo intereses de las grandes empresas pasando por encima del clamor nacional.

 

 

 

 

«El plazo de publicación del proyecto de decreto se ampliará del estricto término de 15 días a 25 días calendario, es decir, hasta el próximo 20 de enero. El Gobierno Nacional realizará una reunión especial para escuchar a la ciudadanía el próximo 16 de enero, con la Mesa Ambiental creada en el marco de la Gran Conversación Nacional», aseguró el Ministerio de Minas y Energía.

 

Para los contradictores de estos proyectos de fracking es una verdadera burla proponer solo “escuchar a la ciudadanía” en un dialogo inútil que hasta ahora no acoge ninguna de las iniciativas ciudadanas que han motivado el paro nacional que afecta al país desde hace mas de un mes, sin recibir – hasta ahora – ninguna solución del gobierno

 

El objetivo del proyecto de decreto que contiene 19 páginas “fijan lineamientos para adelantar actividades de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal (Fracking) y se dictan otras disposiciones».

 

El Gobierno aseguró que uno de los objetivos es ampliar la capacidad energética y económica del país, a través del incremento de las reservas de petrolero y gas. El proyecto de decreto también contempla el diálogo con las comunidades involucradas en los diferentes territorios y una compensación económica de mil millones de pesos (más el 1% de las ganancias derivadas de la extracción de petróleo o gas), que deberán ser invertidos en el desarrollo social de las comunidades.

 

En el proyecto se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.

 

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas (condiciones previas, concomitante y etapa de evaluación) y estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

 

Por último, el Gobierno aseguró que seguirá apoyando la implementación de energías limpias de alternativas para la movilidad sostenible, al tiempo que agregó que mientras se da ese proceso de migración, se debe garantizar la autosuficiencia de gas y petróleo, cuyas reservas alcanzan para los próximos 6 y 10 años en el país.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alianza confirma refuerzos para la Liga 2020

 

Le puede interesar: Inauguración vía Comemango y exaltación al liderazgo comunitario en el Centro

 

Le puede interesar también: ANH anuncia «bolsa común» para proyectos en municipios petroleros

 

Le puede interesar también: Acusan a Chance La Perla de no permitir creación legal de un sindicato

 

Le puede interesar también: Procuraduría formuló cargos contra el alcalde de Yondó, Antioquia

 

Le puede interesar también: Ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, condenado a pagar $ 124 millones de multa

 

Le puede interesar también: Advierten sobre el reinicio de deforestación en Parques Nacionales Naturales

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments