Inicio Noticias Politica Esto pide el comité del Paro Nacional

Esto pide el comité del Paro Nacional

Esto pide el comité del Paro Nacional Líderes de las protestas en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional el miércoles 27 de noviembre, luego de reunirse por primera vez con el presidente Iván Duque en el marco del «diálogo social» convocado por el mandatario en respuesta a las manifestaciones contra su gobierno, que ya completan seis días.

 

Con el fin de ilustrar a nuestros lectores en las peticiones de los organizadores del Paro Nacional, a continuación, hacemos un resumen de los puntos más relevantes de la protesta.

 

1.Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso.

 

2.Derogar el decreto del domingo que creó el holding financiero, la empresa que aglutina 18 entidades financieras lo que, para el comité conllevaría a una masacre laboral (aunque el decreto dice que no van a echar a nadie).

 

3.Derogar la circular de Mintrabajo sobre cuándo las empresas pueden terminar los contratos laborales de personas en condiciones de debilidad.

 

4.Disolver al Esmad y depurar la Policía.

 

5.Que el Gobierno no presente la reforma pensional.

 

6.Que el Gobierno no presente la reforma laboral y que tumbe cuatro artículos del Plan Nacional de Desarrollo que crean la posibilidad de que tengan protección social quienes ganan menos de un salario mínimo porque no trabajan tiempo completo, la de recibir los Beps (una suerte de pensión para quien no alcance a ahorrar suficiente) en un solo pago, el máximo de recursos que puede recibir cada EPS por recobros al sistema, y el que hace que haya un régimen intermedio de aportes a la salud entre quienes pagan el 16 por ciento y quienes no pagan nada, según sus ingresos.

 

7.Que el Gobierno no privatice ni enajene bienes del Estado.

 

8.Que el Gobierno cumpla los acuerdos firmados por el Gobierno Santos y el actual Duque con estudiantes, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode y los “sectores campesinos y agrarios”

 

9.Que el Gobierno tramite con Dignidad Agropecuaria los “temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción de este sector”

 

10.Que el Gobierno aborde con ‘Defendamos la Paz’ el “proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz”. Como contamos, ‘Defendamos la Paz’ reúne a activistas del ‘Sí’ y políticos como el exjefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle y a políticos exsantistas como los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

 

11.Tramitar de inmediato en el Congreso los proyectos de ley que aterrizan la consulta anticorrupción.

 

12.Derogar el impuesto o “tarifazo nacional” para financiar Electricaribe.

 

13.Definir las políticas ambientales y la protección de páramos con “los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden”.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Edwin Palma entre los convocados por Iván Duque

 

Le puede interesar: Comité Nacional del Paro se levanta de la mesa convocada por Iván Duque

 

Le puede interesar también: Fiscalía inicia indagaciones por denuncias de “chuzadas” a protagonistas del Acuerdo de Paz

 

Le puede interesar también: Vacunación gratuita a caninos y felinos en el 22 de Marzo, La Paz, Altamira y sectores aledaños

 

Le puede interesar también: La grave denuncia de Daniel Coronell que exfiscal Martínez rechaza

 

Le puede interesar también: Se llevó encuentro entre Alfonso Eljach y el Presidente Duque

 

Le puede interesar también: Ecopetrol denuncia contaminación por válvula ilícita en predio de Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments