Inicio Noticias Judicial “Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó...

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó 7 niños”: Roy Barreras

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó 7 niños”: Roy Barreras“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños, y murieron siete niños, que quizá son cuatro más.  Porque las siguientes pruebas de Medicina Legal que les estoy mostrando muestran que los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados que solo pudieron identificar, que tenían, por las pruebas técnicas que se hacen, menos de 20 años”, agregó Barreras.

 

Luego de dar detalles dramáticos del estado en que fueron recuperados los cuerpos despedazados, Barreras se dirigió a Botero y al Senado: “Usted por qué no le contó a Colombia, ¿o no le contaron sus hombres?”, le dijo, y lo acusó de revictimizar a los menores “por presentarlos como delincuentes”. “Esconderle estas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure”.

 

 

 

 

Según el Ministro, se revisó “clarísimamente” la legislación. “Los abogados conceptuaron positivamente que el señor ‘Gildardo Cucho’ era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio”, dijo Botero, y aseguró que “todas estas operaciones tienen control judicial”.

 

En su respuesta, Botero dijo que las operaciones militares “siempre se desarrollan de acuerdo a estándares internacionales, a los Derechos Humanos y al derecho Internacional Humanitario”. Y, al referirse puntualmente a este bombardeo, dijo: “Cuando esta operación se hace, no se conocía la presencia de menores. No se sabía de la presencia de menores”.

 

 

 

Puntualmente, explicó que esta operación estaba soportada en investigaciones de las fiscalías 114 y 135 especializadas de la Dirección Contra las Organizaciones Criminales. “Allí estaban ellas [las fiscalías] pendientes de esta operación”, dijo.

 

Sin embargo, a renglón seguido, hizo una aseveración que deja dudas sobre la condición en que pudieran estar los menores en el lugar del bombardeo: “Corresponderá a las autoridades competentes evaluar, a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario, la infracción de que es responsable el GAO y sus miembros al utilizar menores de edad, al parecer como parte de su estructura de seguridad”.

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Finalmente, estos son los 17 concejales de Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Abogado de Uribe vuelve al país para responder por supuesta manipulación de testigos

 

Le puede interesar también: Ecopetrol inicia producción de gasolina extra de la mejor calidad internacional

 

Le puede interesar también: Definidos los rivales del Alianza en las semifinales

 

Le puede interesar también: ¡Estamos en la fiesta de los ocho!

 

Le puede interesar también: Mantienen investidura del senador Gustavo Petro

 

Le puede interesar también: Un nuevo aire se respira en la ciudad

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments