Inicio Noticias Varias Nuevo gerente de Ecopetrol presentó informe de aportes de la empresa a...

Nuevo gerente de Ecopetrol presentó informe de aportes de la empresa a la ciudad

Nuevo gerente de Ecopetrol presentó informe de aportes de la empresa a la ciudadEn las horas de la mañana de este miércoles 11 de septiembre, en la Casa de Huéspedes de Ecopetrol en Barrancabermeja, ubicada en el barrio El Rosario de esta ciudad, la Empresa Colombiana de Petróleos presentó, formalmente ante los periodistas, al nuevo gerente del Complejo Industrial en Barrancabermeja, ingeniero mecánico Carlos Guillermo García Londoño.

 

Ecopetrol aprovechó la presencia de un nutrido grupo de periodistas en la Casa de Huéspedes  Barrancabermeja para manifestar que «la Refinería de Barrancabermeja es un aliado social y económico para la región» y seguidamente rindió un informe de lo que ella considera son sus aportes a la ciudad y región.

 

 

Según Ecopetrol este es el informe de su gestión por Barrancabermeja

 

—  En 2019 la refinería realizará una inversión de $ 814 mil millones en programas de mantenimiento rutinario y mayor.

 

—  A julio de este año se contrató en bienes y servicios $ 842 mil millones, de los cuales $ 309 mil millones fueron contratados en Barrancabermeja.

 

— Cerca de 3.000 trabajadores de firmas contratistas laboran diariamente dentro de las instalaciones industriales.

 

«La refinería de Barrancabermeja mantiene una operación confiable, segura y comprometida con el medio ambiente»,  dice la empresa.     En ese sentido, según el gerente García Londoño«Ecopetrol ha trabajado durante los últimos años para posicionarse como un referente industrial en la producción de combustibles limpios para el país y se consolida como aliada estratégica de la región».

 

La refinería registró una carga promedio de 230.000 barriles por día durante los últimos dos meses.

 

Al cierre del segundo trimestre, la refinería alcanzó un índice de conversión del 85% con un rendimiento de diésel y jet superior al 39%, así como un rendimiento de 28% de gasolina motor regular sobre el total de la carga.     En este mismo periodo se entregó una producción de refinados de 232.000 barriles, lo que apalanca el compromiso de Ecopetrol de proporcionarle al país gasolina con menos de 100 partes por millón (ppm) de azufre y diésel con menos de 10 ppm de azufre.

 

En materia financiera las cifras son muy positivas, debido a que la mayor producción de combustibles valiosos como diésel, gasolina y jet generó un margen acumulado de refinación para el semestre de 10,4 USD/barril, a pesar del mayor valor de los crudos que conforman la dieta de la refinería y el desfavorable entorno de precios internacionales en naftas y gasolinas.

 

Para Carlos Guillermo García Londoño, gerente general de la refinería de Barrancabermeja,  “estos resultados hacen parte del proceso de transformación continuo ejecutado por más de 18 años con énfasis en el desarrollo integral de las personas, el mejoramiento de los procesos con altos estándares de calidad y la actualización tecnológica de las instalaciones industriales”.

 

En 2019 la refinería de Barrancabermeja realizará una inversión de $ 814 mil millones en programas de mantenimiento rutinario y mayor.     «A la fecha se han ejecutado ocho de las 11 paradas de planta programadas, vinculando a 3.000 trabajadores, de los cuales el 96% son mano de obra local», dijo el gerente de la refinería Carlos Guillermo García.

 

Ecopetrol destacó la continuidad del programa de certificación en normas internacionales NCCER, que se realiza en alianza con los contratistas de paradas de planta.     Este año, 1.441 trabajadores que han recibido esta formación han sido vinculados a las paradas de planta, lo cual se constituye en un factor de competitividad para las empresas contratistas de la región.

 

 

Contratación con el comercio y empresarios locales

 

En bienes y servicios, la contratación a julio de 2019 alcanzó los $ 842 mil millones, de los cuales $ 309 mil millones fueron contratados en Barrancabermeja;  el 77% se destinó a servicios y el 23% a bienes.

 

«De esta manera, la refinería ratifica el compromiso de continuar contratando a los mejores proveedores con capacidad y desempeño excepcional en el marco de la transparencia, la competitividad y pluralidad», dijo el gerente de la refinería antes los periodistas de Barrancabermeja.

 

 

Comprometidos con el Medio Ambiente local

 

En su informe la gerencia de Ecopetrol manifestó que la refinería de Barrancabermeja ha disminuido a un 47% el caudal de agua utilizado en los procesos de refinación sobre el valor límite definido por la autoridad ambiental. Lo anterior, gracias a las iniciativas de uso eficiente del agua tales como el reúso del agua, que en 2018 representó un ahorro de 12 millones de metros cúbicos.

 

Las concentraciones por material particulado, emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) y de Trióxido de Azufre (SO3) se encuentran en cumplimiento normativo; adicionalmente, en los próximos años la refinería invertirá US$110 millones para reducir las emisiones por debajo de los valores límites permisibles autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente (Resolución 909 de 2008).

 

En materia de vertimientos se tiene prevista la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, la recuperación de los colectores de aguas lluvias y aceitosas, así como la reconversión de la planta de tratamiento de sodas; en estos proyectos se invertirán US $107 millones de dólares.

 

La refinería de Barrancabermeja continuará avanzando por la senda de la excelencia y aportando al desarrollo de la ciudad con inversiones que le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida y a una prosperidad compartida.

 

 

Ecopetrol aportó dinero a la PTAR de Barrancabermeja

 

La refinería de Barrancabermeja comprometida con el desarrollo de la ciudad y la región, realizó un aporte de $ 88 mil millones en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR San Silvestre, que ejecuta la empresa Aguas de Barrancabermeja.

 

Esta obra tiene la ingeniería de detalle aprobada, obtuvo el cierre financiero y en la actualidad, Aguas de Barrancabermeja gestiona los permisos ambientales otorgados por la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, para dar inicio a la fase de construcción.

 

 

Ecopetrol aportó dinero a la vía Yuma

 

En la vía Yuma, Ecopetrol aporta $ 219 mil millones, que equivalen al 59% de la inversión destinada a la fecha por las entidades que ejecutan el proyecto.

 

El sector cero comprende 25 kilómetros de carretera a doble calzada con separador y dos intersecciones viales en el sitio conocido como Rancho Camacho sobre la Ruta del Sol;  presenta un avance del 88% y estará lista en enero de 2020.

 

El sector tres tiene una ejecución del 98% y estará terminado en octubre de este año. Comprende la construcción de 6,4 km de doble calzada con separador, la construcción de intersecciones viales, un puente sobre la ciénaga Palotal y el empalme con el puente Guillermo Gaviria.

 

En los sectores 1 y 2 de la vía Yuma no se adelantan trabajos.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Edinson Fuentes desea llegar al Concejo para servirle a la comunidad

 

Le puede interesar: Consejo de Estado no avaló proyecto de fracking en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Información Importante – Cámara de Comercio de Barrancabermeja 

 

Le puede interesar también: Alianza sigue líder luego de que en la fecha 10 venciera a Jaguares por 1-0

 

Le puede interesar también: “Jorge 40” pedirá cupo en la JEP

 

Le puede interesar también: Emprendimientos pueden transformar realidades

 

Le puede interesar también: Haga visible su emprendimiento digital

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments