Inicio Noticias Politica Ex combatientes de las FARC en Magdalena Medio comprometidos con la paz

Ex combatientes de las FARC en Magdalena Medio comprometidos con la paz

Ex combatientes de las FARC en Magdalena Medio comprometidos con la pazEn Barrancabermeja, excombatientes de FARC tuvieron un primer ejercicio de conversación con la Comisión de la Verdad.     Allí recordaron su compromiso de «aportar a la verdad del conflicto armado».

 

El encuentro significó el inicio de un proceso de construcción de línea de tiempo que, por ahora, precisó los momentos y las décadas en las que las FARC estuvo presente en el Magdalena Medio y que permitirá a la Comisión de la Verdad avanzar en la comprensión e interpretación del conflicto en el Magdalena Medio y su relación con el conflicto en el territorio nacional.

 

En el encuentro estuvo la comisionada Lucía González y 30 representantes del Partido Farc entre ellos:  Jairo Cala, representante a la Cámara,   Rodrigo Londoño,   José Lisandro Lascarro (Pastor Alape)  y  Pedro Trujillo, quienes reafirmaron la disposición de «hablar con la verdad para aportar a la paz».

 

La comisionada González dijo:  “Avanzamos en la construcción de una línea de tiempo con veracidad, confianza y entusiasmo. A partir de este ejercicio de conversación, la Comisión de la Verdad mirará cuáles son los asuntos que es necesario profundizar, aclarar, para identificar patrones y contextos explicativos”.

 

Por su parte Rodrigo Londoño, parafraseando la moraleja que reza:  “La mayoría de personas prefieren ver la mentira disfrazada de verdad que la verdad al desnudo”, motivó a comprender la importancia que tiene la verdad como la piedra angular del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

 

“La esencia del Acuerdo de Paz pactado en el 2016 es la verdad de los actores. Los delitos que se cometieron se van a sancionar y se busca que la sanción sea reparadora, pues el acuerdo recoge el espíritu y esperanza de la gente de defender la paz y hacerla posible”, expresó Londoño.

 

Mientras que José Lascarro invitó a los excombatientes a «afilar los nuevos instrumentos de lucha transformadora y garantista de una paz completa para que el conflicto no se repita».    Además, hizo una analogía frente a lo que eran las armas de la guerra y lo que son ahora los instrumentos de la paz.

 

Los excombatientes de FARC en el conflicto armado perdieron el nombre y la identidad que les dieron sus padres, pues en la guerra eran conocidos con un alias.    Sin embargo, luego del Acuerdo de Paz, buscan recobrar su nombre. Un gran esfuerzo que no solo depende de ellos sino también del Estado, que debe reconocerlos como ciudadanos, y de todos los colombianos quienes deben hacer lo posible para integrarlos a la sociedad.

 

Finalmente, la Comisionada Lucía González enfatizó en que “la Comisión de la Verdad espera que la información aquí recogida pueda ser contrastada con otras nociones, con otras verdades y así poder entregarle al país una verdad completa, que contribuya a la reconciliación y transformación del Magdalena Medio”.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: En manos del Consejo de Estado uso del fracking en Colombia

 

Le puede interesar: ¿Bloqueras de CEMEX en época preelectoral son nidos de corrupción?

 

Le puede interesar también: Murio la señora Geomar Villa de Pacheco

 

Le puede interesar también: El video de Paul Solórzano que Jonathan Vásquez no quiere que vean

 

Le puede interesar también: Muere trabajador petrolero al servicio de una empresa contratista en La Cira Infantas

 

Le puede interesar también: Aprobado acuerdo de incentivos tributarios por mora en pago de impuestos y multas

 

Le puede interesar también: Alcaldía de Barrancabermeja sigue cumpliendo con las becas educativas

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments