Inicio Noticias Judicial El escándalo que rodea a la JEP no para

El escándalo que rodea a la JEP no para

El escándalo que rodea a la JEP no paraEl Polo Democrático acusó al fiscal Néstor Humberto Martínez de estar detrás de los operativos para afectar el proceso de paz.

 

La situación de Néstor Humberto Martínez sigue siendo controvertida, toda vez que sus detractores lo califican de enemigo del proceso de paz y con muchos impedimentos para ejercer su cargo como fiscal general por sus antecedentes como abogado que lo relacionan con escándalos de corrupción que ahora como fiscal debe atender.

 

Fiscalía puso los 500.000 dólares con los que pagaron soborno a fiscal de la JEP. El dinero salió de un fondo especial del ente acusador y fue entregado a agentes de la DEA para dar con los funcionarios corruptos en la justicia transicional.

 

Para sus críticos, sus actuaciones pierden validez y seriedad porque las consideran verdaderas cortinas de humo para distraer la atención sobre los escándalos de Odebrecht y por su empecinada enemistad con el proceso de paz, ahora especialmente en contra de la JEP.

 

 

Por su parte, Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en una carta dirigida al director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, pidió la desvinculación del fiscal Carlos Bermeo, quien fue capturado por el caso del supuesto soborno para influir en el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’, vinculado a un caso de narcotráfico.

 

“La revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores, pues como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, no basta con la verificación de los requisitos de ley sino, lo que es más importante, con la comprobación de las calidades éticas y morales de quienes tienen a su cargo una tarea tan delicada como la que debe cumplir la Unidad”, dice uno de los apartes de la carta.

 

Y agrega: “Con mi reiterado respeto a usted y a su autonomía, debo solicitarle que, una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será́ publica en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”.

 

Además, Linares solicitó que se revisen las hojas de vida de los fiscales de la JEP y los colaboradores de Bermeo en el marco de un trámite ético dentro de la institución.

 

Para Peter Ptassek , Embajador de Alemania en Colombia, una democracia fuerte sabe distinguir entre la institución y las personas encargadas. Las personas que transgreden sus obligaciones deben asumir las consecuencias. Pero no debe caber duda en la misión legal de la institución

 

El periodista Julián F Martínez fuerte crítico del fiscal general Néstor Humberto Martínez cree que la destrucción de la JEP comenzó el día en que supuestos activistas pro-paz, que recorrieron el país haciendo campaña diciendo ser defensores del proceso, terminaron uniéndose a las fichas del Centro Democrático y Cambio Radical para jactarse de estar en contra de Petro.

 

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Con conferencistas de B/quilla y Montería continúan los “Encuentros Yariguíes”

 

Le puede interesar: Barrancabermeja despidió al coronel, Roger Martínez Verdugo

 

Le puede interesar también: Subió el desempleo en Colombia: volvió a las cifras de dos dígitos

 

Le puede interesar también: ¡Barrancabermeja es agua, sol y gente alegre!

 

Le puede interesar también: Tranquilidad para muchos, ¡No subirá el precio de la cerveza!

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera como visitante venció 1-2 al Atlético Huila

 

Le puede interesar también: Incendio en la refinería de B/bermeja; esta vez en planta de parafinas

 

Le puede interesar tambiénBarrancabermeja presente en “Colombia abierta al mundo”

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments