Inicio Noticias Especiales Fuerte crítica de Daniel Coronell a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

Fuerte crítica de Daniel Coronell a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

Fuerte crítica de Daniel Coronell a Enrique Peñalosa, alcalde de BogotáEl periodista Daniel Coronell en su tradicional columna dominical de la revista Semana, hizo duros cuestionamientos al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, a quien señaló de «autorizar a unos empresarios, donantes de su campaña electoral, el cambio del uso de la tierra dándoles más ventajas, además de permitirles privatizar una calle y aumentarles los índices de construcción y ocupación».

 

En la columna titulada «Lo que Peñalosa no quiere explicar», el periodista calificó a Peñalosa de «arrogante» cuando un periodista le pide explicaciones por sus actos administrativos como gobernante.

 

Según la denuncia de Daniel Coronell«un decreto firmado por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa valorizó en más de 200 millones de dólares un negocio de donantes de su campaña. Se trata de Proscenio, un polémico desarrollo urbano en el norte de Bogotá, promovido por las empresas constructoras Amarilo SAS y Arpro, esta última propiedad del grupo Neme».

 

Dice Coronell en su columna que «las sociedades Amarilo, Arpro y Chaid Neme Hermanos S.A. fueron aportantes de la campaña de Enrique Peñalosa a la alcaldía».

 

Además —continua diciendo—  «el alcalde hizo caso omiso de esta circunstancia, no se declaró impedido y vulnerando la ética pública tomó decisiones que aumentaron el valor esperado de ventas del proyecto en más de 677.000 millones de pesos. Aproximadamente 218 millones de dólares».

 

Ya siendo alcalde Enrique Peñalosa tomó varias decisiones que beneficiaron a sus donantes y promotores de Proscenio.   La más importante de todas fue el decreto 674 de noviembre de 2018 que modifica el plan parcial de Proscenio.

 

Según el columnista de la revista Semana,     «las ventas estimadas crecieron hasta llegar a ser de 1,89 billones de pesos y recalculando las ventas inicialmente estimadas en 2010 y trayéndolas a valor presente, el resultado es de 1,22 billones. Es decir el decreto de Peñalosa significa ventas mayores para sus donantes por 677.140 millones de pesos. Convertidos a la tasa de cambio actual serían más de 218 millones de dólares».

 

«El espectacular crecimiento de las ventas se explica porque el decreto de Peñalosa autoriza a sus donantes el cambio del uso de la tierra dándoles más ventajas, les permitió además privatizar una calle y les aumenta los índices de construcción y ocupación», advirte el periodista.

 

De acuerdo al periodista Daniel Coronell     «el decreto de 2010 solo permitía comercio zonal con áreas máximas de 2.000 metros cuadrados. El decreto de Peñalosa permite usos comerciales de escala metropolitana que significa almacenes por departamentos, centros comerciales e hipermercados de más de 6.000 metros cuadrados».

 

En la norma original, la carrera 14 entre las calles 86 A y 88 se mantenía pública. En el decreto de Peñalosa esa vía se convirtió en   “Área privada afecta al uso público”.    Esto implica que ya no podrán circular vehículos por esta calle, que los constructores la pueden cubrir hasta en un 50 por ciento, que pueden establecer “módulos de comercio” sobre lo que hoy es una vía pública y que pueden construir varios niveles de parqueadero bajo la calle, manifiesta Daniel Coronell.

 

 

Más prebendas para sus benefactores

 

En el decreto de 2010, el índice de construcción era de 6.0 para las tres manzanas que ocupará Proscenio.   En el decreto Peñalosa, se autoriza el aumento de construcción para las tres manzanas: dos de ellas suben a 6.21 y la otra a 6.24.

 

La norma inicial establecía que el índice de ocupación de cada una de las manzanas sería de 0,60; 0,55 y 0,65.      El decreto Peñalosa aumentó ese índice de ocupación a 0,7 en  las tres manzanas.

 

«Estos cambios le permiten a los urbanizadores, donantes de la campaña de Peñalosa, construir más metros cuadrados para vender y ocupar un porcentaje mayor del terreno», denunció el columnista.

 

Finalmente el periodista Daniel Coronell manifiesta que   «entiende perfectamente que el negocio de los constructores consiste en maximizar sus ingresos y utilidades, pero  lo que no es comprensible es que el alcalde Enrique Peñalosa emita un decreto para favorecer a quienes fueron financiadores de su campaña y además reaccione con arrogancia cuando un periodista le pide respetuosamente explicaciones».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: La deuda que aún tiene el Gobierno con la Refinería de Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Alcaldía prepara beneficios tributarios a morosos con el pago de impuestos

 

Le puede interesar también: En Ecopetrol la persecución sindical es sistemática y premeditada: USO

 

Le puede interesar también: Primer radar meteorológico del IDEAM del nororiente colombiano.

 

Le puede interesar también: Vea el debate en televisión entre dos abogados barranqueños

 

Le puede interesar también: Nicolás Palacio se inscribe como candidato a la Alcaldía

 

Le puede interesar también: Apagón general en la Refinería de Barrancabermeja

 

Le puede interesar tambiénMalestar en ASONAL JUDICIAL B/bermeja por comentarios de Yidis Medina

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

 

 

Comments

comments