Inicio Noticias Politica En Ecopetrol la persecución sindical es sistemática y premeditada: USO

En Ecopetrol la persecución sindical es sistemática y premeditada: USO

En Ecopetrol la persecución sindical es sistemática y premeditada: USOSegún la USO, ECOPETROL señala sin sonrojarse que no hay persecución contra el sindicato mientras al mismo tiempo su Gerencia de Control Disciplinario notifica de un sinnúmero de procesos disciplinarios y sanciones a los afiliados a la USO incluyendo a dirigentes y trabajadores de base.

 

Para la Unión Sindical Obrera, muchas de esas decisiones arbitrarias ya están en conocimiento de la jurisdicción contenciosa administrativa quien, por ejemplo, en el caso de un exdirigente sindical y hoy abogado de Ecopetrol, se demostró la irregular conducta de la jefatura de control disciplinario en donde la empresa tuvo que restablecer los derechos del exdirigente por una conducta sindical.

 

De la misma forma, soterradamente, viene censurando mediante cartas de “prevención” la conducta de los dirigentes sindicales sin garantizar el debido proceso, la contradicción y la defensa, comunicó el sindicato de Ecopetrol en un boletín emitido hoy.

 

“Se amparan en el Reglamento Interno de Trabajo, desactualizado e inconstitucional, que data del año 2004 cuando arreciaba la política antisindical y anti laboral de Álvaro Uribe e Isaac Yanovich.” Prosigue en su declaración la USO.

 

 

Otros apartes del comunicado son:

 

A pesar de las más recientes sentencias de la Corte Constitucional y de la legislación laboral que estima actualmente que el catálogo de faltas y sanciones debe ser discutido con el sindicato, la empresa se niega a actualizar el reglamento por lo que hemos tenido que proceder a demandarlo como en efecto ya lo hicimos.

 

Con esas cartas de “prevención” que descaradamente dice Ecopetrol que no son sanción, se viene adelantando una política de persecución sindical de la misma manera que se está haciendo con la acumulación de tres faltas por Ley 734 de 2002 en 5 años convirtiéndolas en inhabilidades sobrevinientes.

 

Es una estrategia bien planteada. Con esta última táctica se han llevado a dirigentes como los compañeros Hamington Meza, Joaquín Padilla y Wilmer Hernández. Con la acumulación ilegal de cartas de prevención se han llevado a compañeros como Luis Alexis Aguilar y Wilmar Calderón. Ahora se pretenden deshacer de nuestro compañero Ariel Corzo.

 

Es la política bien diseñada desde el “congresillo” de Ecopetrol, ese que dicta normas, leyes, jurisprudencia e interpreta a su antojo los acuerdos convencionales.

 

Lo peor de esta estrategia es que es silenciosa y prolongada en el tiempo, pues las cartas pueden acumularse en un año como ya ocurre con el compañero John Alexander Rodríguez que tiene dos y los compañeros Edwin Castaño, Edwin Palma Egea, David Gómez y otros compañeros dirigentes nacionales que en tareas de agitación en el marco de la pasada negociación colectiva fueron notificados de una, en todas, Ecopetrol vulneró el debido proceso.

 

Así va con los que llevan sanciones disciplinarias por Ley 734. Tres faltas leves en 5 años pueden dar para una inhabilidad sobreviniente que conlleva a la terminación del contrato de trabajo, aun cuando en otras entidades oficiales lo mismo conduce a la suspensión del contrato por un año.

 

Esto se diseñó al interior del departamento jurídico de Ecopetrol. Develada la estrategia solo nos queda rechazarla, denunciarla nacional e internacionalmente y convocar a la movilización y a la solidaridad de nuestras bases.

 

Rechazamos el tercer llamado a descargos que Ecopetrol hace al compañero Ariel Corzo. Su incapacidad para destruir la presunción de inocencia del compañero en dos diligencias anteriores los lleva a inventarse una tercera justa causa.

 

A nadie lo han llamado tres veces a descargos en menos de 4 meses, es una evidente conducta antisindical aupada por altos directivos de la empresa, que no son precisamente los que ejecutan las citaciones.

 

ECOPETROL no actúa en derecho y siendo así tampoco es coherente con los principios que pregona. Hay una agenda oculta para debilitar al sindicato y evitar que el mismo reclame el cumplimiento de la convención colectiva y la luche por la defensa de la empresa como lo venimos haciendo.

 

Convocamos a los trabajadores a estar atentos a las orientaciones de nuestra organización sindical y a rechazar en los sitios de trabajo este sistemático intento por debilitar a la USO.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: La deuda que aún tiene el Gobierno con la Refinería de Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Alcaldía prepara beneficios tributarios a morosos con el pago de impuestos

 

Le puede interesar también: Secretaría de Salud dictará curso gratuito de manipulación de alimentos

 

Le puede interesar también: Vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano

 

Le puede interesar también: Basuras en espacios públicos se debe a la falta de cultura ciudadana

 

Le puede interesar también: Piden eliminar la JEP

 

Le puede interesar también: Implicaciones del Código de Policía para el trámite de renovación

 

Le puede interesar tambiénMalestar en ASONAL JUDICIAL B/bermeja por comentarios de Yidis Medina

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments