Inicio Noticias Judicial Richard Aguilar podría perder la curul de Senador por líos judiciales

Richard Aguilar podría perder la curul de Senador por líos judiciales

Richard Aguilar podría perder la curul de Senador por líos judicialesEl departamento de Santander podría quedarse sin un tercer asiento en la Cámara Alta del Congreso, esta vez debido al «preacuerdo» que podría poner en líos judiciales al hoy senador, Richard Aguilar. El ex gobernador es hijo del también ex gobernador Hugo Aguilar, quien fue condenado por parapolítica.

 

La posibilidad de perder la curul de Richard para el departamento se comenzó a contemplar en la política regional, luego de conocerse que Claudia Toledo, ex secretaria de Infraestructura Departamental durante gran parte del gobierno de Richard Aguilar, estaría buscando el «visto bueno» de la Fiscalía para que acepte un «preacuerdo» que le permita reducir su posible condena por el escándalo de corrupción relacionado con irregularidades en las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

 

Dentro de la propuesta, Toledo Bermúdez y su esposo, Lenin Pardo, (quien también está imputado en el mismo proceso penal por corrupción), estarían dispuestos a entregar pruebas en las que demostrarían que el ex gobernador y hoy senador de la República Richard Aguilar habría recibido por lo menos $ 550 millones en «coimas», por «contratos amarrados» que fueron adjudicados durante su gobierno, (2012 a 2015).

 

Según expertos penalistas, «de llegar a ser aprobado el preacuerdo elevado por la ex funcionaria, la situación jurídica del congresista de Cambio Radical quedaría en manos de la justicia y podría poner en riesgo la credencial de Aguilar Villa como Senador de la República».

 

Según explica el abogado penalista Miguel Ángel Pedraza«si la Fiscalía y el Juez de Conocimiento avalan el preacuerdo solicitado por Claudia Toledo y su esposo, el futuro político de Richard Aguilar queda en manos de la Corte Suprema de Justicia».

 

“Una vez se avale el preacuerdo, el juez condenará a Claudia Toledo y su esposo, e inmediatamente, tanto la Fiscalía como el propio juez, podrán compulsar copia a la Corte Suprema para que investigue a Richard Aguilar por el fuero que lo inviste como Senador. Si la Corte lo llega a condenar, el Senador se quedará sin curul y no podrá volver a aspirar a un cargo de elección pública. El futuro político de Aguilar quedaría en manos de la Corte”,  afirma el abogado Pedraza.

 

 

Richard Aguilar tiene derecho a la ‘doble instancia’

 

Con la reforma constitucional aprobada el año pasado, Aguilar Villa tiene derecho a un proceso de doble instancia, beneficio jurídico con el que no contaban anteriormente los aforados.

 

En ese sentido, el proceso tendría que pasar por dos instancias: la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte, donde se decidirá si se abre investigación y se llama a Aguilar Villa a indagatoria.

 

Posteriormente, el proceso pasaría a manos de la Sala de Juicios Penales de Primera Instancia de la Corte, donde se dictaría un fallo en primera instancia.

 

En caso de que alguna de las partes «esté inconforme» podrá apelar la decisión, por lo que será la Sala Penal de la Corte Suprema la que resuelve en segunda instancia.

 

El abogado Jaime Lombana, apoderado de Claudia Toledo y Lenin Pardo, confirmó «la existencia de la solicitud de preacuerdo», sin embargo, esta no ha sido aceptada por la Fiscalía, por lo tanto no ha sido avalada por un juez de la República.

 

De llegar a ser aceptado por la Fiscalía, el principio de preacuerdo solo quedaría en firme con la aprobación del Juez de Conocimiento que lleva el caso.   Los jueces de Conocimiento se encuentran en vacancia judicial, el periodo vacacional de la Rama que terminó este viernes 11 de enero de 2019.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alianza Petrolera debutará ante América en Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Ecopetrol viene acordando con algunos trabajadores plan de retiro voluntario

 

Le puede interesar también: El Partido Liberal exige protección para los líderes sociales

 

Le puede interesar también: Alcaldía de Barrancabermeja continuará en la camiseta de Alianza Petrolera

 

Le puede interesar también: García Arizabaleta, Odebrecht y el gobierno Uribe

 

Le puede interesar también: Últimos días para acceder a beneficio de becas en el Municipio

 

Le puede interesar también: Con obra de teatro la USO conmemora crimen de Manuel Gustavo Chacón

 

Le puede interesar tambiénCon obra de teatro la USO conmemora crimen de Manuel Gustavo Chacón

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments