Inicio Noticias Judicial Demandan elección del fiscal Néstor Humberto Martínez por haber ocultado información

Demandan elección del fiscal Néstor Humberto Martínez por haber ocultado información

Demandan elección del fiscal Néstor Humberto Martínez por haber ocultado información Al mismo tiempo que miles de personas salieron a las calles para pedir su renuncia, se presentó una demanda en el Consejo de Estado en la que se pide que Martínez sea retirado de su cargo.

 

Demandan elección del fiscal Néstor Humberto Martínez por haber ocultado información de Odebrecht.

 

Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas piden al Consejo de Estado que anule la elección del actual fiscal por haber omitido información “grave y relevante” al Consejo de Estado antes de ser elegido.

 

La demanda, presentada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Comisión Colombiana de Juristas pide la nulidad del Acuerdo 871 de 2016 con el que en 2016 la Corte Suprema de Justicia eligió al hoy Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

 

Los abogados que presentaron la demanda sostienen que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión de elegir a Martínez en información incompleta e insuficiente. “El actual fiscal no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido. De esta manera a través de la figura de anulación electoral  piden que se anule el acto de elección”, señala un comunicado de los solicitantes.

 

De acuerdo a los demandantes, existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces Juan Manuel Santos para el cargo de Fiscal, él no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados.

 

Según los abogados las pruebas claves de que el fiscal tenía conocimiento de un posible caso de corrupción son las grabaciones de las conversaciones entre Jorge Pizano, el controller de Cofricolombiana, y Martínez, que en esa época era abogado y asesor jurídico del Grupo Aval, principal socio de Odebrecht para la construcción de la mega obra vial Ruta del Sol II.

 

“Desde ese momento el país supo que Martínez sí estaba enterado de hechos que formaban parte de la trama del mayor escándalo de corrupción de la región, específicamente en la ejecución de ese contrato -que envuelven más de $33.000 millones de pesos y a varios de sus anteriores clientes- y que incluso, como el mismo Fiscal Martínez le afirmó a la opinión pública, se le habría encomendado la redacción de un contrato de transacción para conciliar los dineros “mal gastados” entre Odebrecht y los demás miembros de la concesión”, explica el comunicado.

 

La demanda indica que cuando Martínez era uno de los ternados para ocupar el cargo de Fiscal General, junto con Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, él omitió dicha la omisión de información a la Corte Suprema de Justicia impidiéndole a los miembros de esta entidad conocer “magnos conflictos de interés potenciales y aparentes” que hubieran sido claves para evaluar su idoneidad para el cargo.

 


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alianza Petrolera debutará ante América en Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Ecopetrol viene acordando con algunos trabajadores plan de retiro voluntario

 

Le puede interesar también: El Partido Liberal exige protección para los líderes sociales

 

Le puede interesar también: Alcaldía de Barrancabermeja continuará en la camiseta de Alianza Petrolera

 

Le puede interesar también: Richard Aguilar podría perder la curul de Senador por líos judiciales

 

Le puede interesar también: Ecopetrol discute con la USO plan de retiro voluntario

 

Le puede interesar también: Miles de personas frente a la sede de la fiscalía piden renuncia del Fiscal

 

Le puede interesar tambiénCon obra de teatro la USO conmemora crimen de Manuel Gustavo Chacón

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments