Inicio Noticias Varias Consejo Gremial le propondrá a Iván Duque, que venda Ecopetrol

Consejo Gremial le propondrá a Iván Duque, que venda Ecopetrol

Consejo Gremial le propondrá a Iván Duque, que venda EcopetrolEl Consejo Gremial Nacional, la máxima instancia de los gremios de la producción en Colombia, por estos días estructura una propuesta que, a su juicio, mejoraría la situación macroeconómica y fiscal del país pero que, seguramente, ‘levantará ampolla’ y abrirá un intenso debate. Se trata de la venta de las acciones de la Nación en Ecopetrol, que hoy es del 88,49%.

 

Los miembros de ese organismo debatirán la semana entrante un documento de 14 páginas al respecto.   La idea es discutirlo y presentarlo al presidente electo, Iván Duque Márquez.

 

 

PARA CONOCER EL TEXTO DE LA PROPUESTA DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL SOBRE VENTA DE ECOPETROL HAGA CLICK AQUI

 

 

“Los argumentos expuestos a lo largo del documento giran en torno a la necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país y al mismo tiempo contar con nuevos recursos que permitan a la Nación redireccionar recursos hacía usos mayor importancia estratégica para el crecimiento de largo plazo, como lo son las obras de infraestructura física”, señala el documento.

 

 

La iniciativa del Consejo Gremial aborda cinco temas

 

EL PRIMERO:  Tiene que ver con las implicaciones negativas para la macroeconomía y la estabilidad fiscal, el hecho de depender de una fuente tan volátil como la renta petrolera.

 

EL SEGUNDO:  Habla de la importancia del uso de los recursos públicos en la financiación de obras de infraestructura y la rentabilidad asociada a esas inversiones.

 

EL TERCERO:  Aparecen ejercicios iniciales de valoración de Ecopetrol.

 

EL CUARTO:  Hace recomendaciones sobre el modelo de gestión de los recursos que se deriven de la enajenación.

 

EL QUINTO:  Detalla aspectos legales a tenerse en cuenta para la venta, administración y uso del dinero.

 

En lo que tiene que ver con las razones para que el Gobierno decida que la Nación salga de su participación en la empresa, el documento expone varias, teniendo en cuenta otros análisis de ANIF y FEDESARROLLO.    Señala que “uno de los problemas de este tipo de productos es la alta volatilidad de los precios internacionales, lo que expone la economía a situaciones impredecibles, tanto de auge como de recesión”.

 

En cuanto a la dependencia, anota que en tiempos de auge aumentan los ingresos de la renta petrolera, que incluyen los impuestos que pagan las empresas de ese sector y los dividendos que recibe el Gobierno por su participación accionaria. “El problema es que esos ingresos extraordinarios no son ahorrados, sino que se destinan al gasto corriente”, agrega el documento gremial.

 

El documento que discutirán los miembros del Consejo Gremial añade que “aún cuando se aduce que los ingresos extraordinarios se utilizan en aumento del gasto social, lo cierto es que se crean gastos que tienden a ser permanentes, cuando los ingresos para financiarlos no lo son”.

 

Por otra parte, considera que «el Gobierno debería dejar al sector privado la producción de bienes y servicios, salvo en circunstancias en las que existan fallas del mercado».   De paso, resalta que existen buenas prácticas respecto al manejo de los recursos provenientes de fuentes volátiles como las de los precios de los productos básicos, y cita el ejemplo de Noruega.

 

 

Destino de los recursos por la venta de Ecopetrol

 

Los empresarios consideran que «los recursos producto de la venta serían utilizados para financiar la construcción de infraestructura física de carácter estratégico para el país».

 

El documento argumenta que «en el fondo es una recomposición del activo público, desde una actividad en el sector de hidrocarburos, que no es de carácter estratégico ni consulta las necesidades de largo plazo de la Nación, hacía otro sector que supone la ampliación de la capacidad productiva del país, en aras de potenciar el desarrollo y el crecimiento económico hacia el futuro».

 

Para sustentar la tesis, los gremios señalan que «la venta de ISAGEN ya es una experiencia positiva de esa recomposición».

 

 

Recursos de la venta de Ecopetrol deberán estar en un fondo administrado

 

El estudio del Consejo Gremial plantea la opción de manejar los recursos de la venta de Ecopetrol mediante «la constitución de un fondo».

 

Bajo ese modelo se proponen dos alternativas. La primera es «mantener la totalidad de los recursos en el Fondo y girar anualmente al Gobierno una porción de los rendimientos»; y otra, «ingresar gradualmente al país partes del capital y de los rendimientos del fondo, con el objetivo de financiar proyectos de inversión que se requieran en materia de infraestructura en las regiones».

 

En uno de sus apartes el estudio dice que «tras la venta, la Nación perderá de manera definitiva los recursos provenientes de los dividendos de la empresa, pero no aquellos generados por impuestos y regalías».

 

“Esto implica —advierte— que la caída en los ingresos presentes y futuros, provenientes de las utilidades que se dejan de percibir, deben ser reemplazados, de manera obligatoria, al menos en el mediano plazo, por la desacumulación del fondo que se cree para el manejo de los recursos”.

 

Por último, dice que «de tomarse la decisión de vender a Ecopetrol no se requeriría la expedición de nuevas normas».

 

 

Ecopetrol vale entre $ 130 billones y $ 160 billones

 

Sobre la valoración de la petrolera, el documento indica que estimaciones preliminares de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, dan cuenta de que el valor actual de Ecopetrol puede estar entre los 130 y los 160 billones de pesos corrientes, «dependiendo, entre otras cosas, de la evolución del precio del barril, el volumen de producción, el tipo de cambio, la acumulación o desacumulación de reservas, el gasto en inversión, la tasa de éxito en las labores de prospección y exploración y el costo del capital».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

Le puede interesar: Se conforman nuevas mayorías en el concejo municipal

 

Le puede interesar: Confunden a director de noticias de RCN B/bermeja con delincuente portugués

 

Le puede interesar también: El coaching como herramienta para fortalecer el liderazgo en su empresa

 

Le puede interesar también: Alcaldesa (e) solicita en Procuraduría acción preventiva contra Concejales

 

Le puede interesar también: Convocatoria del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio

 

Le puede interesar también: Partido de Iván Duque rechazó petición de ONU de darle trámite a ley de procedimiento de la JEP.

 

Le puede interesar también: Dos mujeres contraen matrimonio en la Notaria Primera de B/bermeja

 

Le puede interesar tambiénInformación del Canal Caracol, sobre supuesto pago de una Misa, es falsa

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments