Inicio Noticias Politica Ecopetrol suspende contratos en La Fortuna por bloqueos en la vía

Ecopetrol suspende contratos en La Fortuna por bloqueos en la vía

Ecopetrol suspende contratos en La Fortuna por bloqueos en la vía

¿Por qué está protestando la comunidad de La Fortuna?

La comunidad del corregimiento La Fortuna tiene 2 razones fundamentales para expresar su protesta contra Ecopetrol, LA PRIMERA que el problema ambiental NO está solucionado porque aún los peces que se recogen en esa zona tienen un sabor a petróleo y nadie quiere comprarles el pescado.

 

Los pescadores argumentan que sólo viven de la pesca.

 

SEGUNDO porque Ecopetrol no está contratando mano de obra local en los trabajos que allí se están llevando a cabo.

 

Según un comunicado de prensa emitido desde la estatal petrolera «desde hace dos días se registran bloqueos por parte de un grupo de personas en varios puntos de control que impiden la recolección de material impregnado y la adecuada atención de la fauna y flora del sector».

 

Como consecuencia de los bloqueos que impiden los trabajos en el punto cero, el caño La Muerte y la quebrada La Lizama, Ecopetrol suspende parcialmente los contratos de las empresas que adelantan actividades en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja.

 

En el mismo comunicado la empresa dice que pese a las gestiones realizadas por Ecopetrol ante el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Barrancabermeja, así como el acercamiento realizado por parte de funcionarios de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y la Procuraduría Provincial para generar un espacio de diálogo con las comunidades, los líderes de los bloqueos persisten en su decisión de mantener las acciones de hecho.

 

Ecopetrol manifiesta rechazar este tipo de medidas e invitó a la comunidad de La Fortuna a «propender por la generación de escenarios de diálogo que promuevan una convivencia armónica».

 

 

«Ecopetrol debe solucionar a fondo el problema ambiental en La Fortuna»,    dice alcalde de Barrancabermeja

"Ecopetrol debe solucionar a fondo el problema ambiental en La Fortuna",    dice alcalde de BarrancabermejaLa comunidad del corregimiento La Fortuna está preocupada por la indiferencia y la superficialidad como Ecopetrol viene manejando este desastre ambiental generado por el Pozo 158 de Lizama.

 

«No es solo con comunicados de prensa … la gente quiere son hechos reales no palabras y pasan los días y nada que se repara el daño, ni se indemniza a las victimas … las comunidades demandan de Ecopetrol seriedad, con el medio ambiente … Son familias, mujeres y niños, los afectados», advirtió el alcalde de Barrancabermeja quien se mostró visiblemente preocupado por las catastróficas consecuencias que ha traído el derrame de crudo en la zona del corregimiento La Fortuna.

 

 

 

 

Comisiones Interinstitucionales Transitorias en Lizama ven con preocupación bloqueo en las vías de La Fortuna

 

Las entidades que integran las Comisiones Interinstitucionales Transitorias que acompañan el Plan de Acción para atender el evento ambiental Lizama 158, expresaron su preocupación por la suspensión temporal de los trabajos de parte de Ecoeptrol ante el bloqueo que realizan algunos miembros de la comunidad a las labores de atención que se adelantan en las quebradas La Lizama y caño La Muerte de los corregimientos La Fortuna y Meseta San Rafael.

 

De acuerdo con lo expresado por miembros de las comisiones de vigilancia «estos bloqueos, que se presentan desde hace tres días, impiden la recolección de material impregnado y el cambio de las barreras mecánicas y oleófilicas instaladas como parte del plan de rehabilitación de las fuentes hídricas, así mismo, imposibilitan el rescate de la fauna y los monitoreos de aguas que se vienen realizando periódicamente».

 

Adicionalmente, la declaratoria de ‘alerta roja’ en Barrancabermeja, por las posibles afectaciones de la primera temporada de lluvias, obliga a acelerar las labores de recuperación antes de que las condiciones del terreno no sean aptas para su desarrollo.

 

En razón a lo anterior, las Comisiones Interinstitucionales Transitorias hacen un llamado a quienes mantienen el bloqueo a superar las diferencias a través de un espacio de diálogo constructivo.

 

Las Comisiones Interinstitucionales Transitorias se conformaron el pasado 19 de abril y tienen como objetivo realizar acompañamiento a las acciones de la estructuración e implementación del Programa de Restauración Ambiental; de Sostenibilidad Comunitaria en salud y de las tareas para el cierre definitivo del pozo Lisama 158.

 

 

Comisión Transitoria Técnico Ambiental

 

Durante la reunión, representantes de Ecopetrol explicaron que el pozo Lizama 158 está controlado gracias a las operaciones del equipo especializado Snubbing Unit que permitieron la instalación de tapones que impedirán que los fluidos vuelvan a presentarse en la superficie.

 

Las operaciones continuarán hasta que se complete el proceso de abandono técnico y seguro del pozo, que hoy se ve afectado por el bloqueo.

 

 

Comisión Transitoria Social

 

Con la participación de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, la Unipaz, la Aunap, Cormagdalena, Personería Municipal, Defensoría Regional del Magdalena Medio y Ecopetrol se desarrolló la Mesa Interinstitucional que aborda los avances en la atención social.

 

En este espacio se informó la estrategia integral de atención en salud que se ha ofrecido a las comunidades del sector y que comprende 435 atenciones prehospitalarias, cuatro brigadas de salud en las que se atendieron a 199 personas y la disponibilidad permanente de tres ambulancias.

 

El director regional de salud de Ecopetrol, Evaristo Vega, aseguró que «ninguna de las personas valoradas registró enfermedades asociadas con el evento ambiental pozo Lisama 158».

 

 

Ecopetrol informa que la snubbing unit finaliza operaciones en el pozo Lisama 158

 

Ecopetrol informa que la snubbing unit finaliza operaciones en el pozo Lisama 158Luego de 32 días de actividades, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, informó que «concluyeron con éxito las operaciones de la snubbing unit, equipo especializado que permitió sellar la formación Lizama en el pozo Lizama 158, en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja».

 

De acuerdo a informaciones suministradas por Ecopetrol, el trabajo realizado por esta unidad, traída desde Estados Unidos, permitió instalar un empaque y tapones de seguridad de cemento en el pozo, lo que evitará que los fluidos lleguen de nuevo a la superficie. Con esto concluyen las actividades principales de sellamiento del pozo.

 

Según Ecopetrol, «en los próximos días ingresará al área un equipo de mantenimiento de pozos (workover) que hará el abandono técnico, definitivo y seguro del pozo».

 

Así mismo, la empresa realizará los trabajos para la rehabilitación del área donde se originó el afloramiento en el predio Santo Tomás, ubicado a 220 metros del pozo Lizama 158.

 

La snubbing unit permitió obtener datos e información técnica, que contribuirá al esclarecimiento de las causas que generaron este evento atípico e imprevisible.

 

Ecopetrol continuará con las actividades de recuperación y rehabilitación en los frentes social y ambiental en el sector, con el acompañamiento de las instituciones que hacen parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja y demás autoridades.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Secretario de Educación anuncia 500 millones adicionales a los 2.700 del SGP

 

Le puede interesar: Unipaz entre los mejores resultados de medición del MIPG.

 

Le puede interesar también: Arranca exitosamente Festival del Bollo versión 2018

 

Le puede interesar también: Un análisis antes de las elecciones del 27 de mayo

 

Le puede interesar también: XI Jornada de formación científica y empresarial: Una mirada hacia las energías alternativas.

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera goleó 4 por 1 al Once Caldas y queda con 23 puntos

 

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

Comments

comments