Inicio Noticias Varias Alcaldía en aniversario # 96 del municipio denuncia mala liquidación de impuestos...

Alcaldía en aniversario # 96 del municipio denuncia mala liquidación de impuestos por parte de Ecopetrol

Alcaldía en aniversario # 96 del municipio denuncia mala liquidación de impuestos por parte de EcopetrolEsta es la conclusión a la que llegó Martha Patricia Vega, Secretaria de Hacienda, después de haber resuelto el recurso de reconsideración presentado por la petrolera en contra de la liquidación oficial de revisión expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

De 2015 y 2016, Ecopetrol adeuda al municipio $255 mil millones por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio.  El valor de $125 mil millones por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio 2015, incluye valor dejado de pagar, sanción e intereses, y se suma al rubro de $129 mil millones  por igual concepto año 2014, consolidándose a la fecha la deuda de Ecopetrol al Municipio en $255 mil millones, por las dos vigencias fiscales.

 

Luego de adelantar un proceso administrativo de verificación tributaria que se inició en el año 2016, la Alcaldía de Barrancabermeja estableció que Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $125 mil millones por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año gravable 2015, toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso.

 

Esta es la conclusión a la que llegó Martha Patricia Vega, secretaria de Hacienda, después de haber resuelto el recurso de reconsideración presentado por la petrolera en contra de la liquidación oficial de revisión expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

El monto de $125 mil millones por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio 2015, incluye valor dejado de pagar, sanción e intereses, y se suma al rubro de $129 mil millones por igual concepto año 2014, consolidándose a la fecha la deuda de Ecopetrol al Municipio en $255 mil millones, por las dos vigencias fiscales.

 

“La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía. Concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios.

 

Sin embargo, la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2015, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo respectivo a Industria y Comercio”, explicó la encargada de la dependencia.

 

De esta manera, la Administración Municipal expuso su posición jurídica frente a la de Ecopetrol S.A. y sobre el acto administrativo de la Alcaldía no procede recurso alguno, serán los tribunales los que decidirán si, además de los incalculables pasivos ambientales con la ciudad, también la empresa liquidó mal sus impuestos en Barrancabermeja.

 

Con una garantía otorgada a Ecopetrol S.A. por entidad bancaria a favor de la Alcaldía de Barrancabermeja queda asegurada la deuda correspondiente al cobro coactivo que el Municipio hizo a la petrolera vigencia 2015, así como aconteció en el 2014. Hasta que el Tribunal Administrativo de Santander dirima esta diferencia.

 

Es importante informar que como lo determina el código de Comercio, el Impuesto de Industria y Comercio es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas y a las sociedades de hecho en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina para la atención de los servicios públicos y las necesidades colectivas de las entidades territoriales, es el caso de servicios de salud, educación, mejoramiento vial, entre otros para beneficio de los sectores más desprotegidos.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: A solo dos debates en el congreso proyecto de ley 131 que beneficiaría a Unipaz

 

Le puede interesar: Padres de familia denuncian que empresas incumplen convenio de transporte escolar

 

Le puede interesar también: Comunidad será quien avale exploración del Fracking en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Socialización Veeduría Concesión Ruta del Cacao

 

Le puede interesar también: Conozca el fallo de la Corte que pone en cintura a perfiles falsos en las redes sociales

 

Le puede interesar también: Conformadas mesas de trabajo por la recuperación integral de Lizama

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

Comments

comments