Inicio Noticias Varias Comunidad será quien avale exploración del Fracking en Barrancabermeja

Comunidad será quien avale exploración del Fracking en Barrancabermeja

Comunidad será quien avale exploración del Fracking en BarrancabermejaMediante consulta popular en el municipio los ciudadanos dirán si están o no de acuerdo con la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales (fracking) en Barrancabermeja.

 

Así lo explicó el alcalde Darío Echeverri Serrano, quien afirma “que si bien no nos oponemos al desarrollo de la industria petrolera en nuestro territorio, es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades”.

 

La medida de participación ciudadana se fundamenta en la Sentencia T-455 de 2016 de la Corte Constitucional que faculta a los municipios para tomar determinaciones sobre la vocación del suelo, incluyendo el tema minero, por medio  de la formulación de determinantes en la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POTs), entre ellos la declaración de zonas de restricción a las actividades mineras, y la ejecución de consultas populares referentes al tema. Igualmente, la Sentencia C-389/16 de la Corte Constitucional para garantizar el derecho fundamental a la participación activa y eficaz de las personas que podían resultar afectadas por el desarrollo de actividades mineras.

 

Así se lo hizo saber el mandatario local a la ANLA, ante la determinación de iniciar el trámite administrativo para el otorgamiento de la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos no convencionales (fracking) en el área de perforación exploratoria Guane A, la cual compromete parte del territorio correspondiente a nuestro municipio.

 

Echeverri Serrano expresa “inconformidad y total desacuerdo, por el impacto negativo que representa en lo ambiental, social y económico, lo cual quedó demostrado con el caso del afloramiento de hidrocarburos, gas y lodos en el pozo 158 de la vereda La Lizama, corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja. Si bien la determinación de la ANLA obedece a una solicitud hecha por Ecopetrol S.A. exigimos de manera respetuosa sea evaluada por la autoridad ambiental en toda su amplitud, de manera responsable, sin ligerezas y midiendo las consecuencias que esta licencia pueda acarrear para el ecosistema”.

 

El Alcalde de Barrancabermeja considera fundamental que antes de dar la autorización Ecopetrol S.A. se conozcan las causas del afloramiento de crudo, gas y lodos en el pozo 158; se indemnice, total y justamente, a quienes resultaron afectados por esa gran tragedia ambiental, desde familias residentes en el área como pescadores, productores agropecuarios, finqueros, vendedores de pescado y restauranteros; así como teniendo en cuenta la distancia del impacto, se evalúen las compensaciones con una responsabilidad específica para cada perímetro.

 

Igualmente, Echeverri Serrano pide a la ANLA un informe detallado sobre el estado actual de cada uno de los pozos inactivos en los últimos 20 años y los que han sido sellados por Ecopetrol S.A. debidamente; además de las solicitudes de permisos que están en trámite para exploración de hidrocarburos con métodos convencionales y no convencionales (fracking) en la jurisdicción del municipio de Barrancabermeja.

 

Adicionalmente, el estudio que arrojó la emergencia en La Lizama, incluidas acciones a emprender, soportado en un plan de acción estableciendo inversiones en el corto, mediano y largo plazo, financiado en su totalidad por Ecopetrol S.A.

 

Comunicación que el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano le envió a la ANLA exigiendo explicaciones, como primera autoridad del municipio, por el permiso que solicitó Ecopetrol a la ANLA para hacer fracking en Barrancabermeja (para ver dar click aquí)

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Apuntes sobre la actual campaña presidencial en Colombia

 

Le puede interesar: En B/bermeja hacen modificación al ‘Día sin Carro’

 

Le puede interesar también: INVÍAS acusa a ISAGEN de no querer responder por daños en la vía a Bucaramanga

 

Le puede interesar también: Gobierno y comunidad de El Llanito buscarán priorizar necesidades del corregimiento

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera empató con el DIM pero sigue en peligro de bajar a la B

 

Le puede interesar también: Periodistas de Discovery no atendieron protocolos de seguridad en Lizama, dice Ecopetrol

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

Comments

comments