Inicio Datos Curiosos Historia Datos históricos de Barrancabermeja que quizás usted no conoce – Por: Arnulfo...

Datos históricos de Barrancabermeja que quizás usted no conoce – Por: Arnulfo López O

(Especial 95 aniversario de Barrancabermeja)

— En el puerto Galán, donde hoy ésta el apostadero naval, funcionó el primer hidro puerto. Era de la SCADTA y servía mayormente a los ‘gringos’ de la Troco.

— A unos cincuenta metros adentro de la hoy entrada de la CIB funcionó la primera estación del ferrocarril de pasajeros hacia El Centro y viceversa, la primera oficina del correo aéreo y la oficina de la Scadta y, la ‹‹ Fichera››. Esta, porque desde 1939 la Troco con motivo de la Primera Guerra Mundial, enmalló el área de la Refinería por lo cual los trabajadores tenían que mostrar un ‹‹ficho›› o lámina de cobre con el número de identificación para tener acceso a esa área.   Los pasajeros del tren o sea los familiares de los trabajadores que viajaban a El Centro tenían que proveerse de un pase, el cual les suministraban en la Oficina de Personal de El Centro o en la Oficina de Personal de Refinería que quedaba en la esquina de la carrera 3a. con calle 10a. Dicha esquina es ocupada hoy por el Departamento de Control Interno de CIB; entonces era una caseta de material de ladrillo y zinc bien construida pero independiente del bloque o edificio de la Gerencia; ésta funcionaba en el bloque dos como haciendo una ‹‹L›› atrás del bloque del Departamento de Contabilidad.

— En la ciénaga Miramar, aledaño a la Tea # 2, quedaba un puerto por donde entraba canoa al poblado gran cantidad de arroz, maíz y cacao que se producía casi silvestre en el Rosario y Galán.

— Donde está hoy la entrada al CIB, a unos diez metros hacia el occidente, funcionaba el primer pozo de agua potable desde donde bombeaba la Troco al poblado, gratuitamente. El tanque de distribución lo situaron en la esquina de la calle 7a. con carrera 6a.

— Donde están hoy Copetrán y Omega, esquina de la calle 12 con carrera 6a. funcionó la segunda y última estación del ferrocarril a El Centro.

— La Casa Cural, en la calle 8, # 5-77, edificio que todavía está en pie aunque en un 50% convertido en granero, servía de Sede de la Prefectura Apostólica del Río Magdalena, entidad regida por los RR.PP. Jesuítas en su labor misionera en las poblaciones y caseríos de la zona del Magdalena Medio.

— En la esquina de la Carrera 6a., con calle 9, dando frente a la estación de Copetrán y al frente principal —entonces— de la Casa de Mercado Central, funcionó durante todo el ejercicio de los misioneros Jesuítas  (unos treinta años)  la tipografía San Luis Beltrán.  En ella no solo producían toda la papelería de la Troco, de los Jesuítas y sus misiones y del comercio local, sino periódicos y revistas en cantidades extremas como no existe hoy.

— En frente de dicha tipografía, en la otra esquina de la carrera 6a., con calle 9, en el edificio que aún existe, funcionó la Escuela Pública de Niñas. Era municipal. Su arquitectura es similar al antiguo Hospital San Rafael y al Palacio Municipal.

— En la calle 9 # 5-74, funcionó el primer Colegio Privado de Niñas. Se llamaba de la Inmaculada Concepción y lo regían las Hermanitas de la Caridad o de la Madre Laura. Hoy es la Normal de Señoritas ‘Cristo Rey’.

— En la esquina de la calle 8a. con carrera 5a., donde hoy es la Cárcel de Varones, en el mismo edificio, funciono la Escuela Pública Municipal de Niños. Tenía cuatro grandes aulas, Biblioteca, Despacho del director, sanitarios, gran patio y amplios zaguanes.

— La que hoy quieren llamar Avenida de los Fundadores, que no los hubo, era ocupada por la línea del Ferrocarril de la Troco.

— A mano izquierda de lo que es hoy la Casa de la Cultura, quedaba en el puente de los campamentos. Estos eran apartamentos de un solo dormitorio que ocupaban solamente los trabajadores de la Troco.   El mencionado puente era el punto de cita de los vinientes de las dos zonas  —llamémoslas  oriental  y  occidental del puente—  y también de los enamorados.

— En el área ocupada hoy por el Edifico Latora, entre calles 9, 10 y 12, por mucho tiempo fue el escenario deportivo de los barramejos. Allí quedaban las canchas de futbol y basketbol, deporte que propiciaban los gringos con el enganche en la Troco de los mejores deportistas nacionales.

— Donde hoy funciona la Pesa de la Casa de Mercado, en la esquina de la calle 9 con calle 7, estableció Don Bernardo Serrano la primera estación de venta de combustibles a los automotores de Barrancabermeja.

— El primer almacén de automotores importados fue de Don Carlos Reger.  Funcionó en la esquina de la carrera 1a. con calle 8.   Carlos Reger & Cia.  importaban directamente de los Estados Unidos los automóviles, busetas, camiones, etc. que con gran cantidad hubo en la región.

— En el edificio que ocupó por muchos años la Universidad de la Paz en la calle 9a., servía a la incipiente ciudad el Hospital Municipal, antiguo San Rafael, construido por la Troco.

La capilla San Luis Beltrán, fue el epicentro de la actividad de los jesuitas en toda la región del Magdalena Medio, ofició como la única iglesia de la parroquia de Barrancabermeja, y allí sucedieron los matrimonios, los bautizos, las comuniones, los fúnebres, las semanas santas, etc. durante más de 50 años.  Estaba en la calle 6 con carrera 3 donde hoy es una bodega.

— El cinema Santander, o salón estrella, ocupo el área que hoy es el Hotel Pipaton. Fue el primer coliseo de Barrancabermeja que además de cine servía para circo de toros, ring de boxeo, asambleas de trabajadores, etc.

— El puerto de Barrancabermeja.  Sirvió a los buques expresos de pasajeros, a toda clase de embarcaciones mayores del rio magdalena y hasta para hidroaviones. Quedaba donde hoy está la grúa del puerto, en la carrera 1a. con la calle 10.

— La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús está situada en la carrera quinta con calles 8/9; su construcción empezó el 10 de marzo de 1935 y fue la primera catedral del vicariato apostólico del rio magdalena. Hubo antes allí el cementerio que antecedió al hoy cementerio central.   La iglesia fue terminada el 31 de octubre de 1952 y ofició como Catedral de Barrancabermeja antes que el actual templo de La inmaculada.

— El primer salón digno de la pujanza que tuvo la USO en Barrancabermeja fue el local que hoy ostenta la placa # 1-32 en la calle 8a.   En ese mismo salón se gestó la Cooperativa de Trabajadores Petroleros del Rio Magdalena en 1946, primera que se fundó en Barrancabermeja.   Antes albergó el primer colegio privado de nuestro puerto, el Instituto Santander del Maestro Angarita.

— El parque Bolívar, cuyo nombre original fue ‹‹11 de noviembre›› siempre ha sido plaza pública.  El 8 de abril de 1938 ocurrió allí una gran concentración obrera; los trabajadores de la Troco se hallaban en huelga; el  orador de turno era el doctor Diego Luis Córdoba; estalló en gran balacera desde las esquinas del parque;  hubo  muertos; la espada de la estatua de Simón Bolívar  fue cortada de la mano del Libertador por un balazo.  Antes que la estatua, estaba un obelisco.

— La puerta principal de la entrada de la Alcaldía era casi en la esquina de la calle 9a. con la carrera 4a.  Hoy es la entrada a la Cárcel de Mujeres.

— El primer banco que llegó a Barrancabermeja, a instancias de la Troco, fue el Banco de Bogotá, algunos aseguran que su funcionamiento empezó en un local de bahareque y zinc situado en la carrera 2a., entre las calles 10 y 10 A, muy cercano a la Gerencia de la Troco.

— A finales de la década de los años 30, la Troco necesitó hacer nuevos campamentos de solteros en donde estaba el área deportiva (hoy está el edificio de la DIAN hasta el edificio Latora).  Por eso asignó el terreno que ocupan el Comisariato y el almacén Éxito nueva zona deportiva, esa zona fue la cancha Shannon.  Allí se forjaron los mejores futbolistas, basquetbolistas y beisbolistas que han dado Barrancabermeja; se celebraron los primeros bailes populares, la fiesta del petróleo y demás actividades cívicas de los barramejos.

— Al acueducto municipal, primero y propio de Barrancabermeja; estuvo en la calle 6 entre las carreras 15 y 16 del barrio Buenos Aires.  Muchos millones invirtió la municipalidad en dicha obra que en pocos años fracasó porque la bocatoma del agua fue situada en el caño cardales, pero en el rio magdalena y por ende el caño perdieron caudal y la bocatoma resultó inoperante.

Las calles en Barrancabermeja también tienen sus nombres.

La calle 6 es San Luis Beltrán.

La calle 5 es La Campana.

La calle 7 es La Santander.

La calle 9 era la de los Los locuartos.

La carrera 5 entre la calle 7 y el Caño Cardales se llamaba ‘Callejón de las Flores’, porque allí residían numerosas niñas bonitas.

La calle 10 hasta la carrera 12 era la Jiménez de Quesada.

La carrera 1a. se conocía como la Calle del Malecón.

La carrera 8 que sale del Caño Cardales hasta la calle 9a se llamó El Callejón Gutiérrez.

La carrera 11ª se llamó El Callejón Río Rita.

La calle 7a. saliendo de la refinería se llamó Calle Real.

La calle 8a. con carrera 14 era La Calle del Bolsillo.

La calle 7a. con la carrera 14 era La de la Relojera.

La vía a San Vicente salía por la calle 7a., subía por la 9a, cortaba en el Parque Infantil y seguía por la Diag.8A. (hoy Diagonal 48).

Por la calle 8a subía por la carrera 33 hasta El Pasonivel del Seminario y giraba hacia la derecha por el Puente de las Camelias, seguía por el sitio llamado El Uno  y  por  la calle 52, pasando por la puerta principal de la Planta de Fertilizantes y el nuevo acueducto (hoy Aguas de Barrancabermeja); su nombre era simplemente: ‹‹La Carretera››.

El primer aeropuerto de Barrancabermeja.
El aeropuerto fue  inaugurado el 20 de julio de 1938.  Nos referimos al que construyó la SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos).  Su edificio principal quedaba donde hoy está el CASD y la pista nacía en la Cancha la Bombonera (hoy el monumento al Cacique Pipatón detrás de la Escuela Normal Superior Cristo Rey)  y  terminaba  en donde  hoy  está ubicado en la Avenida Circunvalar el Estadio de Beisbol 26 de abril.

El Centro Juvenil, centro de educación y cultura, en la Barrancabermeja de los años 40.

El Centro Juvenil situado donde hoy queda la entrada principal del Batallón Nueva Granada (en la esquina de la Calle 12 con Carrera 11) fue inaugurado el 20 de julio de 1941.

En su local funciona desde hace muchos años la sede de la USO-Refinería.

El Centro Juvenil fue un club para los hijos de los trabajadores de la Troco. Inicio labores con  250  niños  con  edad  entre  los 7  y  los  15  años.  Llegó a tener más de 500 socios cuando ampliaron su límite de edad a los 18 años.

En el mismo edificio fue fundado el Colegio San José en los locales adicionales que construyo Intercol y que ahora ocupa al colegio USO.

El Centro Juvenil, su edificio fue construido por los padres de familia, sus hijos y los gringos que lo fundaron; el material todo fue Troco.  Duró el servicio hasta 1954 para dar paso al Club Infantas, entidad esta que empezó en un local que fuera casino de los trabajadores y estaba situado en la calle 9a. donde, posteriormente, estuvo por muchos años el Almacén Sergo y un poco mas abajo actualmente el terminal de la empresa Cootransmagdalena.

La Planta Eléctrica del barrio Buenos Aires, donde primero funcionó un hospital para tuberculosos.
La primera planta eléctrica del municipio que tuvo Barrancabermeja es la que está situada en la calle 46 con carrera 20, en el barrio Buenos Aires (antes estuvo allí   ‹‹La Maria››,   un pequeño hospital en el cual,  confinaba a los tísicos o personas  tuberculosas).

En los años 20 y 30 la Troco le vendía a $ 0.08 el kilovatio al municipio y este se lo cobraba a los beneficiarios a $ 0.20/Kw.    Sin embargo, el municipio no le pagaba a la Troco por lo cual la compañía canadiense se vio obligada a contribuir junto con la nación a dicha obra.

La inauguración del Hotel Pipatón: todo un acontecimiento.

El Pipaton Hotel’, como se llamó cuando se le fundó el 20 de julio a 1944, fue una obra de la nación.   La administración de la construcción fue hecha desde el Edificio Nacional entonces, donde funcionaba también la dirección de la obra de canalización del rio Magdalena y la construcción del muelle, situado en la carrera 1a. con calle 10.

A la inauguración mencionada asistieron los gobernadores de Santander, Bolívar, y Antioquia junto con las más altas personalidades.

La Banda de Música del Centro Juvenil compuesta por jóvenes de edades entre los 15 y 18 deleitó, con sus 39 instrumentos, a los asistentes con un magnifico concierto, en el salón principal y bajo la batuta de Mr. George N. Churchill.

Alberto Lleras Camargo, como corresponsal de ‹‹El Liberal›› de Bogotá, dedicó una página entera de su periódico a resaltar los méritos de la ‘insólita’ banda juvenil.

Algunos datos adicionales de sitios históricos de la vieja Barrancabermeja.

La finca y lechería de Don Andrés Contreras con su cuento de la cacería de tigres en las puertas del poblado. Carrera 11 con calle 9a (donde actualmente queda el edificio de Telecom hoy  Telefónica Movistar).

El Pozo Andian donde estaba situada la entrada al gran Campo de Golf de los Gringos, (donde hoy queda la Unidad de Balance de Ecopetrol) con su enorme criadero natural de ponches e iguanas, pasando por monos cotudos, garzas, guacamayas, etc.

El Cementerio Central o ‹‹Media Legua›› hoy el Parque a La Vida.

El primer cementerio de Barrancabermeja que fue por los lados de la entrada de la Refinería, y el cual no se podía pasar a pie en épocas de invierno.

La ciénaga que se hacía en el hoy parque Santander (donde está el Monumento del Machín) donde funcionó el primer Mercado Municipal debidamente organizado.

Los locales que ocupó el Colegio Santander, primero que tuvimos ‘privado’, que ofreció hasta el tercero de bachillerato o secundaria como antes se decía, y que exigía a los alumnos comulgar todos los ‹‹primeros viernes›› y asistir a Misa de siete de la mañana (7:00 am) todos los Domingos y Fiestas de Guarda, así lloviera, tronara, o relampagueara, con elegante vestido azul de saco y pantalón de paño, y corbata negra, con camisa manga larga blanca y zapatos y medias negros, cuando eran ocho horas de clase incluyendo los sábados. Además, tenía bachillerato comercial mixto, nocturno, todos los días menos los sábados y los domingos) de 6 pm, a 10  pm, pero no obligaba uniforme ni actividades religiosas.

El primer sistema de casas por ‹‹autoconstrucción›› para gente de extrema pobreza, con ayuda de la ciudadanía, el cual conforman 136 viviendas.

La primera ferretería debidamente organizada: El ‹‹Almacén Americano››.

La Casa Blanca o Edificio Bectar en la esquina de la calle 7a. con carrera 4.

La fábrica de camisas Beetar y la fábrica de gaseosas ‹‹Unión›› de Jelo Arroyave y la de Julio Cardona.

Las primeras viviendas que construyó el Municipio para sus empleados.

Las instalaciones de correos y telégrafos, con su torre para el servicio inalámbrico la cual se llamó ‹‹Marconi››.

Las primeras canchas de Tennis populares que luego se convirtieron en pequeña cancha de futbol por lo cual la llamamos ‹‹El Campin››, ubicadas al frente de donde hoy funciona el Almacén Éxito.

La primera fábrica de hielo con venta a domicilio, propiedad de Regerco de don Carlos Reger Kramer.

El sitio donde fueron las ceremonias fúnebres finales y la dispersión de las cenizas sobre el rio Magdalena, en el Puerto Barrancabermeja, del eterno asesor jurídico de los trabajadores petroleros, doctor, Diego Montaña Cuellar.

La caseta u hospital de La María, que estaba situada en los entonces extramuros de la población, donde hoy está la vieja Planta Eléctrica en el barrio Buenos Aires, y que recogía bajo el cuidado de 2 Hermanitas de la Caridad, a las mujeres y hombres tuberculosos, bajo la tutela del Hospital Municipal, cuando ya no tenían remedio, porque en esos lejanos días la tuberculosis era incurable.

El local, lado sur-occidental de la actual Escuela Central Integrada, donde funciono la primera Escuela Complementaria de Oficios (Ebanistería, Sastrería, Peluquería, etc.) de Barrancabermeja. En la parte antigua de este edificio, al principio funcionó el Centro Profiláctico de ‹‹La Granja›› donde llevaban el control higiénico de las muchísimas prostitutas que hubo en los años 30.  Pero después la convirtieron en Escuela Mixta Municipal de Primaria y hoy —repito— es la Escuela Central Integrada.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ARNULFO LÓPEZ ORTIZ, historiador barranqueño, fue considerado en vida uno de los ciudadanos que más conoció y divulgó la historia del municipio de Barrancabermeja.  BARRANCABERMEJ VIRTUAL lo recuerda hoy en el aniversario # 95 de nuestra municipalidad.

Comments

comments