Inicio Noticias Varias Walmart es la empresa más grande del mundo; Ecopetrol ocupa el puesto...

Walmart es la empresa más grande del mundo; Ecopetrol ocupa el puesto 301.

De acuerdo con la clasificación anual de la revista Fortune publicada este lunes 14 de julio, en donde las empresas son clasificadas por volumen de negocios o facturación, se revela un ranking de las 500 empresas más grandes del mundo. En el informe se destaca que la tienda minorista Walmart es la más grande del mundo, mientras que la petrolera colombiana Ecopetrol S.A. figura entre las primeras 500 ocupando el puesto # 301.

 

La revista Fortune revela la lista de las 500 empresas más grandes del mundo contabilizadas en temas de ingresos, es decir, son las empresas que tienen más ingresos o más nivel de ventas. Este año el primer lugar fue para la empresa minorista Walmart, que venía del segundo lugar, y que registra ventas alrededor de $ 476.994 millones de dólares, a pesar de que para los directivos de esa compañía norte americana los ingresos no subieron lo esperado porque solo subieron 1,5%”.

 

Cabe anotar, que Wal-Mart es una empresa que tiene alrededor de 100 millones de clientes en todo el mundo y se encuentra en 26 países, según datos de la revista Fortune.

 

El segundo lugar es para la petrolera Shell con utilidades de alrededor de $ 459.000 millones de dólares, seguida en el tercer lugar por la compañía China, Sinopec Group que antes ocupaba el cuarto lugar, y en el cuarto puesto esta otra compañía que es China National Petroleum.

 

En el quinto lugar sigue la petrolera Exxon Mobil y en el sexto BP British Petroleum. Es decir, que entre los diez primeros lugares se encuentran cinco petroleras, lo que indica que las empresas más poderosas del mundo son las petroleras y que el sector que más está moviendo ingresos es el petrolero.

 

“Hay que indicar que agrupados por países hay alrededor de 150 empresas europeas en este ranking; 128 empresas de Estados Unidos; 95 compañías chinas y 55 empresas de Japón. Cabe señalar, que esta lista viene desarrollándose desde 1955, y en este tiempo, cuando se liberó por primera vez este ranking la General Motors era la empresa número uno, sin embargo, hoy no es la primera pero sigue apareciendo dentro de esa lista en el puesto 21”.

 

La empresa número 2 de ese entonces fue Exxon Mobil, que hoy es quinta a nivel mundial y la cuarta hace 60 años fue General Electric que hoy ocupa el puesto 27.

 

Con esta información se evidencia que las grandes empresas del mundo no han cambiado en los últimos 60 años, casi que se mueve entre los mismos sectores y la concentración de riquezas sigue en manos de las mismas compañías.

 

De otra parte, hay que decir que el hecho de que las empresas petroleras lideren el ranking es estructural, porque el combustible es determinante para el funcionamiento de muchas cosas a nivel de negocios en el mundo. “Hoy en la medida en que no hay otra alternativa distinta, ni más económicas que amenace el petróleo, sigue siendo este el negocio que mueve el mundo y hacia donde están mirando todas las economías”, señala la publicación.

 

De otra parte, las compañías colombianas, la única que aparece en el ranking de 500 empresas es Ecopetrol, que aparece en el lugar 301, el año anterior ocupaba la casilla 280. Fortune asegura que es una empresa de 10 mil 988 empleados.

 

Además, sostiene que Ecopetrol registró una facturación de 37 mil 684 millones de dólares, una variación de -1,7 por ciento frente al año anterior.

 

Las ganancias de Ecopetrol, según la revista, fueron de 7,012 millones de dólares, un 14.8 por ciento menos que en el 2013.

 

Según Fortune, la facturación acumulada de las 500 empresas más importantes del mundo es de 31 billones de dólares en 2013, en alza de 2,5 por ciento con relación a 2012. Sus beneficios alcanzaron en igual período dos billones de dólares, un alza de 27 por ciento.

 

Finalmente, no se desvanece la preocupación por la caída de las acciones de Ecopetrol que en los últimos días descendieron alrededor de 3,44% en la Bolsa de Valores de Colombia, llegando a precios de hace cuatro años (agosto 2010) cerrando con un precio de $ 3.230 pesos colombianos. Todo esto es estimado por el Gobierno Nacional en el marco fiscal de mediano plazo, en donde señala que hay una baja producción de la compañía, hay reducción en los ingresos y la voladuras de oleoductos y la disponibilidad de infraestructura están afectando el negocio.

 

Comments

comments