Inicio Noticias Varias Foto de hace 50 años en Barrancabermeja, tomada desde la antigua sede...

Foto de hace 50 años en Barrancabermeja, tomada desde la antigua sede de INUPAZ.

Esta fotografía en blanco y negro, en pleno sector comercial, fue tomada hace 50 años, desde la entrada principal de lo que hoy conocemos como la antigua sede de INUPAZ, que en esa época, allí mismo, funcionó el primer Hospital San Rafael que hubo en Barrancabermeja.

 

Vamos por pasos.

Si usted mira, cuidadosamente, la foto, observa que en el costado izquierdo superior están las tradicionales cúpulas de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (ubicada frente a la Alcaldía Municipal).

 

En el costado derecho de la misma foto, se pueden apreciar algunas viviendas de lo que correspondió, hasta finales del año 1.967,  de los llamados antiguos campamentos de Ecopetrol, un proyecto de vivienda que construyó La Tropical Oil Company a comienzos de los años 30  para los obreros que laboraban al servicio de la Troco en la pequeña refinería que ya funcionaba en nuestra ciudad.

 

Los campamentos de Ecopetrol se hallaban a lo largo de una gran extensión de tierra en plena zona comercial del puerto petrolero, cuyos linderos iniciaban desde donde hoy quedan las instalaciones del terminal de transportes de Copetrán(allí funcionaban los apartamentos de los solteros trabajadores al servicio de la empresa), pasando por el terminal de Cootransmagdalena (donde en esa época tenía su centro de operaciones el primer Club Infantas que hubo en la ciudad).

 

Donde hoy queda el Edificio La Tora (actual sede del Banco BBVA) quedaban las sedes de la Unión Sindical Obrera USO y algunas cooperativas de los trabajadores auspiciadas por Ecopetrol.

 

 

¿Y dónde estaban ubicadas las viviendas?

A partir desde donde hoy está construido el edificio de Superestrellas, hasta llegar a la sede de la empresa Telefónica Telecom sobre la carrera 11, se extendían las viviendas de los trabajadores de Ecopetrol.  Eran casas de 1 o 2 habitaciones que tenían todos los servicios públicos suministrados por la empresa (agua, luz, servicio de aseo y fumigación con DTD).  

 

Como se puede apreciar en la foto, el barrio se hallaba protegido por una malla que Ecopetrol había instalado en el lugar para establecer límites entre lo que era propiedad de la compañía  y lo que era propiedad de los particulares. 

 

En el centro de la vía, (hoy calle 49), se observa el paso de un sepelio, en donde los dolientes iban caminando.  Aunque usted no  lo crea, en esa época, cuando el desfile del funeral pasaba por el frente, todos los presentes se quitaban el sombrero y se ponían de pie en señal de luto y respeto. Una tradición que ya hoy se perdió en nuestra cuidad.

 

 

¿Qué sucedió después?

Que cada día iba aumentando mas el número de trabajadores que se vinculaban a la compañía, por lo que Ecopetrol tomó la decisión de demoler los campamentos  y entregarles nuevas casas  a partir de 1.968 cuando en Barrancabermeja se inauguró el barrio Galán Gómez.

 

Entonces Ecopetrol procedió a demoler toda esa zona.  El sindicato (la USO) pasó a ocupar la sede que aún hoy mantiene en donde funciona su colegio de bachillerato en USO Refinería.

 

En 1965, un alcalde de Barrancabermeja de la época, Pedro Elías Ardila, sin consultar con Ecopetrol, ordenó a una cuadrilla de trabajadores del municipio que quitaran la malla de los campamentos, orden que se cumplió al pie de la letra.  Sin embargo, Ecopetrol no dijo nada frente a los hechos porque ya se sabía que en pocos meses el barrio iba a ser demolido para dar paso a lo que hoy conocemos.

 

Las (2) fotografías fueron tomadas desde el mismo sitio, con una diferencia de 40 años que muestra, sin duda, el colosal progreso que ha tenido Barrancabermeja desde el siglo pasado.

 

Comments

comments