Inicio Noticias Varias Barrancabermeja dice NO al relleno sanitario de Anchicayá.

Barrancabermeja dice NO al relleno sanitario de Anchicayá.

En las últimas horas se ha sabido que la CAS, (Corporación Autónoma de Santander), publicó un boletín de prensa en el que asegura que la actual celda transitoria en donde temporalmente se están depositando las basuras en el municipio «tiene sólo una vida útil de 6 meses» lo que significa que Barrancabermeja se quedaría sin dónde disponer sus basuras, situación que el gobernador Richard Aguilar y la CAS aprovecharían para imponer el controvertido relleno sanitario de Anchicayá en cercanías de la ciénaga San Silvestre.

 

 

Barrancabermeja no puede convertirse en el patio trasero de Bucaramanga y su área metropolitana  en la recolección de basuras.

 

Atención barranqueño, si usted es un ciudadano que ama a Barrancabermeja y defiende la cuenca hídrica que rodea nuestra ciénaga San Silvestre, (nuestra única reserva de agua para las presentes y futuras generaciones), es importante sepa que este lunes 10 de marzo de 2.014 la CAS, (Corporación Autónoma de Santander), realizará una audiencia pública para tratar el polémico tema de la adjudicación de la licencia ambiental para la construcción del relleno de Anchicayá, precisamente, en cercanías de nuestro gran lago, negocio que, dicho sea de paso, pretenden manejar a partir de ahora y durante 30 años continuos (es decir hasta el año 2.045), cuando nuestra ciénaga esté totalmente devastada.

 

 

¿Qué se debe hacer para poder participar en la audiencia del 10 de marzo?

 

Los interesados en participar el lunes 10 de marzo en la Audiencia Publica Ambiental, tendrán plazo para realizar su inscripción hasta el 5 de marzo de 2014 en la Oficina de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CAS, ubicada en la sede principal de la entidad o en las oficinas de la Regional de Mares, situadas en la carrera 49 No. 6 – 15, piso 2, del edificio Superestrellas.

 

La CAS ha dicho que ese día, (el lunes 10 de marzo de 2.014) «espera recibir las opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad de Barrancabermeja y demás entidades públicas o privadas que pueden enriquecer el proyecto que se planea efectuar en el provincia de Mares», según se desprende de la información suministrada por la abogada, Carmen Susana Camacho Gualdrón, sub directora de Gestión Ambiental de la CAS.

 

Sin embargo la entidad nunca ha planteado ubicar el relleno en otro lugar del departamento e insistirá en que el depósito regional de basuras esté ubicado a 30 kilómetros de Barrancabermeja, cerca de la cuenca hídrica de nuestra ciénaga San Silvestre.

 

 

¿Quienes están detrás de este millonario negocio?

 

La controvertida licencia ambiental para convertir en “relleno regional” un lote a 20 kilómetros de Barrancabermeja, fue adjudicada a una entidad llamada Sociedad Futura Grupo RSTI SAS E.S.P, representada por Yaneth Chávez Avendaño, egresada del programa de Ingeniería Ambiental y Saneamiento de UNIPAZ;  La señora Chávez Avendaño es la esposa de Daniel Patiño Mancilla ex concejal de Barrancabermeja entre 2.001 y 2.003.

 

 

 

 

La “Sociedad Futura Grupo RSTI SAS E.S.P” está conformada por tres firmas.

 

1)    Diseños y Construcciones DISCON Ltda, con Nit 800003675-7 y domicilio en Tunja Departamento de Boyacá, (empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de obras eléctricas y civiles). En su página Web disconlimitada.com, esta empresa figura con domicilio en la carrera 25 Nº 12-46 del barrio San Francisco de Bucaramanga. Ha tenido contratación con la empresa Aguas de Barrancabermeja.

 

2)    Ingenieros de Servicios Obras y Ambientales, ISOA SAS con Nit 829003093-6, matriculada en el año 2002 en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja bajo el número 45798, sin embargo ante el RUES (Registro Único Empresarial y Social de la Cámara de Comercio) tiene el número de inscripción 1583 con fecha 30 de agosto de 2012. Su representante legal es Yaneth Chávez Avendaño, quien a la vez funge como representante legal de la “Sociedad Futura Grupo RSTI SAS E.S.P” propietaria de la licencia entregada por la CAS para el supuesto relleno sanitario.

 

3)    Servicivil Ltda., identificada con el Nit 800147909-3 y matrícula 21568 de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. Su representante legal es Jorge Trujillo Niño, que ha sido contratista de la empresa Aguas de Barrancabermeja, al parecer esposo de la doctora, Nelsy Vanegas Calderón.

 

La empresa Servicivil Ltda, el año pasado firmó un contrato para la prestación de servicios para recolección, transporte y disposición final de basuras y residuos sólidos del casco urbano y corregimiento Brisas de Bolívar.

 

Entre lo pactado en dicho contrato, estaba estipulado el “transporte de residuos sólidos del casco urbano el corregimiento al municipio de Barrancabermeja”, con lo que convirtió al puerto petrolero en el ‘patio trasero de Cantagallo’, así como lo fue de Puerto Wilches, municipio que a escondidas de la comunidad barranqueña, también depositaba sus desechos sólidos en el relleno sanitario La Esmeralda.

 

Además de Cantagallo y Puerto Wilches, al parecer otros municipios del Magdalena Medio también han depositado sus basuras en Barrancabermeja, lo que le representa ingresos extras a la empresa Aguas de Barrancabermeja pese a que el actual relleno sanitario La Esmeralda es de «carácter municipal» y NO está licenciado para recoger desechos de otras regiones.

 

 

¿Dónde piensan ubicar el nuevo relleno sanitario?

 

En la finca Achincayá, ubicada entre las veredas Tapazón y Patio Bonito, paraje El Zarzal del corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, es un área de producción ganadera, forestal y agrícola, que tiene matricula inmobiliaria Nº 303-1558.

 

En la escritura pública Nº 445 del 8 de marzo de 2013 de la Notaria Primera de Barrancabermeja figura como titular del derecho de dominio Nelsy Vanegas Calderón, accionista de la empresa Servicivil Ltda y propietaria del establecimiento de comercio Servidistribuciones, con Nit Nº 63.459.480.

 

 

 

Comments

comments