Inicio Noticias Varias Ecopetrol, Invías y el Sena tendrían ‘teletrabajadores’ para el próximo año.

Ecopetrol, Invías y el Sena tendrían ‘teletrabajadores’ para el próximo año.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) iniciará programas de formación con certificación en habilidades para el teletrabajo en empresas como Ecopetrol, el Invias y el Sena.  “Esta política permitirá generar empleo y autoempleo y disminuir las tasa de desocupación de estas regiones, a través de la utilización de herramientas TIC y procesos de formación para el teletrabajo”, aseguró la entidad.

 

Según se ha podido establecer, el teletrabajo es una opción válida para las empresas en aquellos cargos en que el talento humano no tenga necesariamente que estar prestando un servicio directamente al público.

 

Una de las metas del Gobierno es vincular para 2014 a más de 150 organizaciones a programas de teletrabajo.

 

La Comisión Asesora del Teletrabajo, entidad encargada de brindar este acompañamiento, hizo un diagnóstico de las organizaciones y las está apoyando en el proceso de formalización y capacitación de futuros teletrabajadores. Solo queda firmar el documento en el que las compañías se comprometen a con el programa.

 

En el país ya hay 31.533 teletrabajadores. De esta cifra, en Bogotá hay alrededor de 23.485; en Cali, 3.012, y en Medellín, 2.850. “El teletrabajo se ha ido consolidando poco a poco, se ha avanzado hacia una cultura, a su implementación, capacitación. Ahora el reto es el seguimiento y consolidación de esta política”, aseguró el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

 

Esta cartera también le está apostando a un Conpes de teletrabajo para 2014, con el que el Gobierno pretende que varias entidades se comprometan para generar un buen espacio para el trabajo a distancia, que ayude a crear nuevos empleos.

 

La consolidación de un sistema de información de registro de teletrabajadores es otra de las cartas del Gobierno para el próximo año. El método permitirá identificar cuáles son los sectores con mayor número de teletrabajadores y quiénes tienen la capacidad de hacerlo. El mismo servirá para la vigilancia y control de las normas de este modelo.

 

Con el teletrabajo, en las compañías se está implementando un nuevo modelo de responsabilidad social (RSE) llamado ‘empresas familiarmente responsables’. Una cultura laboral centrada en cultivar la integridad de las personas.

 

¿Cómo va el teletrabajo en el sector público?

 

El sector público constituye un importante reto porque hay unos mitos muy arraigados que deben ir rompiéndose a través de este tipo de actividades.

 

El teletrabajo asociado con otro tipo de estrategias es la solución a muchos problemas de la administración pública y resulta el mejor camino para la modernización del Estado, porque está ligado con la incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones, las firmas electrónicas, la política de cero papel, la sistematización y digitalización de los procesos, y la virtualización de escritorios.

 

 

 

Comments

comments