Inicio Noticias Especiales Encuesta del CER revela que en Barrancabermeja el desempleo subió al 19.9%.

Encuesta del CER revela que en Barrancabermeja el desempleo subió al 19.9%.

(Informe Especial).

 

A los problemas de inseguridad, pésimo servicio de agua potable y altos niveles de corrupción en la administración pública, a Barrancabermeja se le suma otra gran frustración y es la relacionada con las altas cifras de desempleo que, según la Encuesta Nacional de Hogares a cargo del CER (auspiciada por Ecopetrol y la Alcaldía), le reporta al puerto petrolero la nada halagadora cifra del 19.9% de desempleo, un porcentaje superior al promedio nacional y que pone al descubierto, la  incapacidad del alcalde Elkin Bueno Altahona y su equipo de trabajo en luchar contra este flagelo.

 

Barrancabermeja al borde del abismo.

 

La Encuesta Nacional de Hogares es un instrumento para medir el bienestar social de la población, dicha encuesta abarca temas demográficos, pobreza y mercado laboral, y sus resultados sirven para medir la gestión de los gobiernos.

 

 

Principales resultados de la Encuesta Hogares 2.013 para Barrancabermeja.

 

En materia social, el 28,8% de la población en Barrancabermeja son pobres, lo que quiere decir que dicha población esta privada de los bienes básicos, si comparamos con lo arrojado con el censo DANE, se muestra un alza en el indicador, el cual era de 20,2% en el 2005, sumado a lo anterior, el 64% de la población son de estrato 1 y 2.

 

En cuanto a la tenencia de vivienda, la ciudad muestra un déficit del 26,6%, esto significa que estos hogares viven en arriendo o subarriendo, a su vez a estos se le suma el 3,9% de los hogares que están como ocupantes de hecho, es decir que construyeron su vivienda sin ningún tipo de legalidad, que en pocas palabras se le denomina invasión.

 

Por otra parte, el nivel educativo que predomina en la población de Barrancabermeja, es la secundaria, el cual representa el 43% lo que equivale a 76.000 persona; el nivel universitario tan solo representa el 13,6%, esto significa que la mano de obra en la ciudad tiende a ser no calificada y por ende solo es contratada para elaborar actividades operativas.

 

Sin embargo, la parte positiva de acuerdo a los resultados de la encuesta, es que Barrancabermeja está muy cerca de cumplir uno de los objetivos del milenio de tener una tasa de analfabetismo cero y se evidencio un 1% para la población de 15 a 24 años.

 

 

 

En materia de mercado laboral, en Barrancabermeja la población económicamente activa está conformada por 78.000 personas de las cuales 63 mil están ocupadas y 15 mil están desocupadas, esta última arrojó una tasa de desempleo del 19,9%, la cual está ligada a la coyuntura económica que viene atravesando la ciudad.

 

Por otro lado, la estructura poblacional de los desocupados muestra una concentración entre los 20 y 29 años, esto significa que las medidas del primer empleo no ha surgido efecto en la ciudad y por ende la población aspirante es decir que por primera vez busca empleo, les es difícil ocuparse en los diferentes sectores de la economía local.

 

También, en el puerto petrolero, el 34% de la población desocupada es jefe de hogar, lo cual agudiza aún más el bienestar, puesto que los jefes de hogar pierden poder adquisitivo lo que tiende a que estos hogares se vuelvan pobres.

 

Además se observó que 1.094 personas, es decir el 7% de la población desocupada, rechazó las ofertas de trabajo que le hicieron durante el último año. La principal razón dada por la población para no aceptar el empleo fue por la insuficiencia de salario, esto significa que las empresas están ofreciendo salarios bajos que no son suficientes para equilibrar el costo de vida en los hogares.

 

Dentro de la población ocupada, este segmento de la población registro una tasa del 39% mientras que la del país fue del 58%, su vez, al comprar la tasa de ocupación con la encuesta del 2011 está refleja una disminución de 5 puntos porcentuales.

 

La mayor población ocupada se ubica el sector servicios con el 32% seguido con un 19% por el sector comercio, en cuanto a la industria esta posee el 13% y es el tercer sector con más población empleada en la ciudad.

 

Por rango de edad, la población ocupada en Barrancabermeja se concentra mayormente entre los 30 y 49 años, esto quiere decir que en las empresas predomina la experiencia a la hora de contratar un trabajador.

 

El nivel de subempleo en la población ocupada es del 26% y se evidenció un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del 2011, sin embargo frente al nivel nacional el cual fue del 34%, la ciudad se ubica en una posición favorable.

 

Finalmente y para concluir, la ciudad de Barrancabermeja refleja una situación crítica al borde del abismo en materia de laboral debido, en primer lugar, a que las empresas no son sofisticadas y por ende el nivel educativo con mayor relevancia en la población ocupada es el secundario (bachillerato) lo que determinada que dicha población, con bajo conocimiento, solo realice actividades operativas y no actividades estratégicas para las empresas.

 

En segundo lugar, la tasa del 19,9% establece que existe un ambiente de estancamiento, debido a que la baja demanda trabajo está creando un círculo vicioso en donde las empresas locales que producen bienes y servicios, disminuyen empleos y estos a su vez disminuyen la demanda local de bienes y servicios, por lo cual las empresas dejan de vender.

 

En cuanto a la parte social, se refleja una alta concentración de población con ingresos bajos, lo que significa que en la ciudad el nivel de pobreza esta aumentando, debido a que el costo de vida aunque no está medido en este ejercicio, esta determinado por los ingresos altos, y por ello es complejo la sostenibilidad de un hogar en la ciudad.

 

En síntesis, la Encuesta de Hogares realizada por el CER patrocinada entre otras por Ecopetrol y la Alcaldía Municipal, muestran que la política de empleo, la educación y el Programa de Talento Humano han sido, hasta ahora, un rotundo fracaso.

 

Analistas coinciden en afirmar que «vamos inexorablemente para el abismo» e insisten en culpar directamente al alcalde, Elkin Bueno, al gobernador de Santander, Richard Aguilar y el programa de Ecopetrol «Talento Clase Mundo» como los responsables de esta hecatombe laboral y social que atraviesa Barrancabermeja por cuenta de que son estas 3 entidades, precisamente, las encargadas de crear, impulsar y direccionar las políticas de educación y empleo en la ciudad y la región.

 

Lo grave de toda esta tragedia es que actualmente en Barrancabermeja solo se observan elevados índices de inseguridad y sobre todo más pobreza entre jóvenes y adultos desempleados.

 

 

Comments

comments