Inicio Noticias Politica Ex concejal, Erwin Jiménez quiere anticipar elección de Mesa Directiva del 2014.

Ex concejal, Erwin Jiménez quiere anticipar elección de Mesa Directiva del 2014.

Ambición política de Jiménez podría causarle problemas disciplinarios y penales a los 15 restantes concejales, dicen abogados.

Tremenda polémica se ha desatado en los círculos políticos de Barrancabermeja por cuenta de la aspiración, hecha ya pública, del ex concejal, Erwin Jiménez Becerrra de pretender anticipar, para la próxima semana, la elección de nueva Mesa Directiva del Concejo Municipal para el 2014, pese a que perdió la investidura por cuenta de un fallo del Consejo de Estado (conocido publicamente el pasado lunes 22 de julio de 2013), hecho que invalidaría cualquier decisión tomada, en estos momentos, por la Mesa Directiva que preside Jiménez Becerra.

 

Según el ex concejal Erwin Jiménez, «él aún no ha sido notificado oficialmente de la decisión del Consejo de Estado», por lo que estima que «legalmente» sigue siendo concejal de Barrancabermeja y como Presidente de la corporación puede convocar a elección de nueva Mesa Directiva del Concejo.

 

La pretensión de Erwin Jiménez, cuenta con el respaldo de las nuevas mayorías del concejo que votarán, posiblemente, por Jaime Quintanilla como nuevo presidente de la corporación para el periodo 2014. Los concejales que apoyan esta iniciativa son: Luz Ena Cortés, Luis Manuel Toro, Carlos Andrés González, Óscar Iván Vásquez, Holman Jiménez, Wilmar Vergara, Darinel Villamizar, Luis Eduardo Velásquez, Jaime Quintanilla.

 

Sin embargo, los concejales por el partido Liberal, Rogelio Scarpetta Diaz y Alfonso Baeza Acuña, expresaron su rechazo a la decisión tomada por el actual presidente, Erwin Jiménez, advirtiendo que la información sobre la pérdida de investidura de los 2 concejales ya fue divulgada por la página web oficial del Consejo de Estado y ese es un instrumento de comunicación válido para ser tenido en cuenta.

 

Además, según se ha podido establecer el propio concejal, Alfonso Baeza, bajó de la internet el documento del Consejo de Estado y lo entregó personalmente a la Presidencia del Concejo Municipal el mismo lunes 22 de julio en las horas de la tarde.

 

 

Concejales de Barrancabermeja podrían verse vinculados a procesos disciplinarios y penales.

 

El abogado, Cristhian Gutiérrez Martínez, experto en temas administrativos y habitual columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL, en un nota de opinión para este medio informativo, adviritó a los concejales del puerto petrolero se abstengan de tomar decisiones al interior del Concejo Municipal en las que participen Erwin Jiménez y Luz Ena Cortés, debido a que puede acarrearles comportamientos disciplinables y penales como por ejemplo Prevaricato o el Fraude a Resolución Judicial.

 

 

Procurador Provincial se pronuncia.

 

A la polémica surgida por el deseo de Erwin Jiménez de pretender anticipar la elección de la Mesa Directiva del Concejo para el 2014, el Procurador Provincial de Barrancabermeja, Leonardo Javier Pico Ortiz, se pronunció desde el martes 23 de julio a las 4:40 de la tarde a través de un documento que hizo llegar directamente a la Presidencia del Concejo Municipal de Barrancabermeja y que fue radicado con el # 552 como una ACTUACION PREVENTIVA en la que sugiere a la actual Mesa Directiva del Concejo a que «en aras de la legalidad y en defensa del orden jurídico, antes de realizar cualquier actuación, que competa toma de decisiones o ejercicio de las potestades legales de los concejales, se indague y se llegue a una convicción plena de la legalidad consultando el fallo en mención del Consejo de Estado».

 

El ente del Ministerio Público hace tres observaciones claras a los corporados, en especial a Luz Ena Cortes y Erwin Jiménez, luego de conocerse de manera primaria por los medios de comunicación y subsidiariamente en la página del Consejo de Estado, el fallo en segunda instancia donde se declara la perdida de investidura de los concejales ya mencionados.

 

 

Las siguientes son las observaciones de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.

 

1. El fallo en mención fue emitido el 4 de julio de 2013, lo que indica que se debió por parte de a secretaría de la sección del Consejo de Estado realizar el trámite de notificación de acuerdo al articulo 173 del Decreto 01 de 1984 (por estar en régimen de transición).

 

2. Que con este pronunciamiento del Consejo de Estado se agotaron los recursos por vía ordinaria, lo que indica que solo procede la aplicación de los recursos extraordinarios respecto de este pronunciamiento.

 

3. Se debe dilucidar por parte de la corporación edilicia los términos de ejecutoria de la sentencia, para saber si las actuaciones que los corporados despojados de la investidura, podrían considerarse como valederas a partir de este momento.

 

Así las cosas, en aras de la legalidad y en defensa del orden jurídico, este despacho, (Procuraduría Provincial de Barrancabermeja), conmina a la Mesa Directiva del Concejo Municipal para que antes de realizar cualquier actuación, que competa toma de decisiones o ejercicio de las potestades legales de los concejales, se indague y se llegue a una convicción plena de la legalidad de estas, consultando el fallo en mención.

 

Comments

comments