Inicio Noticias Especiales A Ecopetrol le saldrá caro endeudarse en pesos.

A Ecopetrol le saldrá caro endeudarse en pesos.

(Informe Especial).

 

La jugada del Gobierno para que Ecopetrol se endeude en pesos con la banca local y no en dólares, puede tener un resultado adverso para la compañía. Y es que las menores tasas que se encuentran en los mercados internacionales, hacen que endeudarse en pesos le esté costando más caro a la petrolera.

 

Ecopetrol se venía favoreciendo de las políticas de los bancos centrales internacionales, los cuales con tasas muy bajas, ofrecen una financiación muy barata. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió a la petrolera, como mecanismo para controlar la revaluación, el hecho de no endeudarse afuera bajo el pretexto de que tomar esos créditos y convertirlos afectaría el intento por debilitar la moneda.

 

Sigiendo esta recomendación, Ecopetrol tomó un préstamo a 12 años por un monto de $ 1,84 billones con 7 bancos colombianos, a una tasa flotante equivalente a alrededor de 5,1% en dólares. Frente a esto, los bonos en dólares de Ecopetrol con vencimiento en 2019 se negociaban 1,62% por encima del Tesoro de Estados Unidos, mientras que con vencimiento en 2025, la compañía habría pagado alrededor de 3,48% sobre un bono a 12 años.

 

Así las cosas y teniendo en cuenta que se estima que la petrolera necesitará US $ 12.000 millones hasta 2020 para sus inversiones, ahora tiene por delante la perspectiva de pagar más en intereses para financiar sus operaciones.

 

Con esto, los analistas consideran que Ecopetrol perdió la oportunidad de endeudarse más barato con la emisión de bonos internacionales, lo que le habría generado una mejor rentabilidad. Los bonos y monedas emergentes cayeron por la especulación sobre que la Reserva Federal reduciría sus compras y eso llevó a los inversionistas a países menos desarrollados que ofrecen mayores retornos.

 

De acuerdo con Eduardo Vieira, analista de deuda empresarial de Itaú Unibanco Holding S.A., emitir bonos habría sido la forma más barata de financiar sus gastos de capital. «Ahora no tendrán problemas de financiamiento, pero les costará más», dijo.

 

Esta idea la comparte Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, al considerar que no endeudarse fuera es un costo de oportunidad importante, aunque asegura que la compañía lo está compensando. «Contratar deuda local es más costoso, pero Ecopetrol está llevando a cabo una estrategia en la que está liquidando su deuda anterior con nuevos créditos más baratos, por lo que si antes se fondeaba a DTF+4, ahora lo hará a DTF+2, por lo que el servicio de la deuda disminuirá».

 

Además, como agregó, otro de los puntos a tener en cuenta es que Ecopetrol tiene grado de inversión, por lo que su costo de fondeo es relativamente bajo.

 

Por su parte, Francisco Chaves, director de estudios económicos de Corredores Asociados, cree que a pesar del mayor costo, la deuda local le ofrece más seguridad y facilidad en la consecución de sus recursos.

 

Con esto, otra de las principales preguntas del mercado es si estos mayores costos le pasarán factura a la petrolera en los próximos resultados trimestrales.

 

Los analistas coinciden en que claramente tendrá unos mayores costos, aunque el impacto final no será tan determinante. Para Chaves, las malas cifras de Ecopetrol se han visto más desde el lado operativo, por lo que este rubro no tendrá un impacto tan relevante como las reservas o sus costos. De igual forma, Usme explicó que el mayor costo de financiación va hacia el balance general, por lo que el impacto en los resultados, al ser más dinámicos, no será importante al cambiar los términos de la deuda.

 

 

Petrobrás demostró el buen momento para vender bonos.

 

Algo que confirmó el hecho del buen momento que supone hoy en día vender bonos en el mercado de Estados Unidos fue la operación que realizó la brasileña Petrobras, ya que antes del peor momento de la liquidación para la renta fija emergente, la productora estatal de petróleo de ese país vendió el 10 de mayo pagarés a 10 años con un rendimiento de 4,52% en el marco de una venta de deuda de US $ 11.000 millones, la mayor de la historia para una emisora de mercado emergente, según Bloomberg.

 

Esto confirma que Ecopetrol también se podría haber beneficiado de la oportunidad en el país estadounidense, ya que la compañía nacional comparte la misma calificación crediticia que su homóloga brasileña.

Comments

comments