Inicio Noticias Varias Sigue bajando la acción de Ecopetrol quedando por debajo de los 4.000...

Sigue bajando la acción de Ecopetrol quedando por debajo de los 4.000 pesos.

El panorama actual de Ecopetrol SA, (compañía que no ha presentado buenas adiciones de reservas de crudo y que reportó menores ganancias y mayores gastos de funcionamiento en los últimos meses), muestra una preocupante situación para sus accionistas. La acción, que llegó a estar en $ 5.710 pesos en febrero de 2013, ha venido descendiendo y cerró en $ 3.995 pesos. Analistas creen que podría bajar hasta los 3.600 o 3.700 pesos.

 

«Los últimos resultados no cumplieron con las expectativas, ya que hubo mayores gastos y mayor presión en la liquidez de la compañía, generando que los inversionistas quienes compraron en la segunda emisión a 3.700 pesos por acción estén sintiendo que pueden llegar a no tener utilidades en su compra y están saliendo a liquidar sus acciones», indicó.  

 

Jorge Bello, analista de la comisionista Acciones y Valores, sostiene que el elemento puntual es que la empresa necesita hacer una mayor adición de reservas de crudo que corrobore los objetivos de producción de la compañía a mediano y largo plazo.  

 

«Mientras la compañía no haga pronunciamientos fuertes sobre nuevos descubrimientos, desarrollos o incrementos en el factor de recuperación, el mercado seguirá ponderando los últimos resultados», indicó Bello.  

 

Por su parte, Orlando Santiago, analista de la firma asesora empresarial y de gestión Fénix Valor, sostiene que simplemente el estado de ánimo sobre Ecopetrol ha ido cambiando porque la acción estaba sobrevalorada y los accionistas se han empezado a dar cuenta de esto.  

 

«La acción parecía muy fuerte y eso les generaba confianza a los accionistas, los cuales ignoraban los altos niveles de sobrevaloración de este título. La acción ha comenzado un ajuste, redundando esto en un cambio en la percepción de los accionistas, los cuales pasan de euforia y tranquilidad a preocupación y desespero», sostuvo el analista.  

 

El panorama no es muy alentador para la acción de Ecopetrol, dice Julián Villamizar quien indica que si el panorama de la empresa no cambia, el valor de la acción podrían estar entre los 3.600 y 3.800 pesos. Orlando Santiago señala igualmente que se pueden esperar caídas adicionales las cuales podrían llegar hasta los 3.700 pesos.

Comments

comments