Inicio Noticias Especiales ¿Qué pasa con la acción de Ecopetrol?

¿Qué pasa con la acción de Ecopetrol?

(Informe Especial).

 

El título de la empresa petrolera pasó de ubicarse en niveles de $ 5.700 a principio de este año, a cerrar en $ 4.000 a comienzos de la semana con tendencia a la baja. ¿A qué se debe la caída? La caída de cerca de un 27% en lo corrido del año de la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha generado cierta incertidumbre en los accionistas de la petrolera.

 

 

¿Qué ha hecho que la acción haya caído hasta ese precio?

 

De acuerdo con analistas del mercado, las razones son varias:

 

Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, el principal motivo por el cual la acción se mantenía al alza era el sólido crecimiento de sus ganancias. «Entre 2010 y 2011, las utilidades trimestrales de la compañía crecían en promedio en 80%, mientras que hoy ya no lo hacen y se mantienen estables», señaló.

 

El experto asegura que así como se presentaron compras irracionales cuando se sobrestimo el activo y llegó a $ 5.900, se presentarán ventas idénticas al subestimarlo que podrían llevarlo a un precio alrededor de $ 3.700.

 

Entre tanto, el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme, manifestó que el título ha estado influenciado por movimientos diarios como el reciente atentado al oleoducto San Miguel / Orito en Putumayo, la cotización del petróleo (que en el caso del WTI no ha vuelto a estar en niveles de US $ 100 por barril) y a los resultados reportados por la empresa correspondientes al primer trimestre del año.

 

Por su parte, para el analista de Corredores Asociados, Sebastián Gallego, la acción de la petrolera estaba en un precio alto en comparación con compañías pares, como por ejemplo Petrobras, por lo que la expectativa del mercado era que tenía que bajar. «No obstante, el descenso ha sido mayor a lo que se esperaba, lo cual se debe, en parte, a los resultados financieros reportados por la compañía», agregó.

 

La utilidad neta de la petrolera en el primer trimestre del año fue de $ 3,4 billones, equivalente a $ 85.02 por acción.

 

Sin embargo, las ganancias de Ecopetrol en el mismo periodo de 2012 fueron aún mayores que las reportadas recientemente, en donde la petrolera alcanzó los $4,2 billones, generando una caída en sus utilidades de 20,2% entre 2012 y 2013.

 

¿Vender, comprar o mantener?

 

Para los que compraron en la primera emisión en 2007 a un precio inicial de $ 1.400 por acción y en la segunda emisión en 2011 a $ 3.700 por acción, la cotización actual de la acción de la petrolera en la bolsa aún representa una ganancia. Esto sin contar los dividendos.

 

Sin embargo, accionistas han visto una disminución en su ganancia en los últimos meses, hecho que ha generado preocupación para los socios minoristas.

 

El analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, recomienda a los inversionistas de largo plazo y que sólo les interesa la renta del activo, mantener sus acciones debido a que de seguir estable la utilidad y la política de distribución de utilidades, el rendimiento del dividendo sería lo suficientemente atractivo al ubicarse entre 8% y 9%.

 

«Para aquellos que no la tienen o quieren aumentar sus posiciones, niveles alrededor de los $ 3.800 podrían ser interesantes de compra», indicó Ballén, quien estima un precio objetivo de $ 4.000 para el título de la petrolera al finalizar el 2013.

 

A su vez, el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme, explica que la decisión depende de los planes que tenga cada inversionista, como por ejemplo, si necesita el dinero inmediatamente o puede esperar a que la acción se vuelva a recuperar.

 

«En todo caso, el segundo semestre tiene un mejor panorama para el sector petrolero y para Ecopetrol porque liderará proyectos de gran envergadura como la entrada en funcionamiento de la primera fase del Oleoducto Bicentenario», indicó Usme.

 

Por último, el analista de Corredores Asociados, Sebastián Gallego, prevé para el futuro un retorno atractivo de la acción y proyecta un precio objetivo de $ 4.800 para el cierre de este año.

Comments

comments