Inicio Noticias Varias Complicada situación laboral y de orden público se sigue viviendo en el...

Complicada situación laboral y de orden público se sigue viviendo en el corregimiento El Centro.

Una difícil situación laboral asociada con una grave perturbación del orden público es el tenso panorama que se ha venido observando desde hace varios días en el corregimiento El Centro (ubicado a 25 kilómetros de Barrancabermeja).
Lo que comenzó como un reclamo por parte de los trabajadores a la empresa Occidental Andina OXY para que reconociera 1 hora completa para su alimentación y la suspensión de presuntos acosos laborales por parte de algunas empresas contratistas, terminó en un lamentable atentado sicarial contra el dirigente de la USO El Centro, Rafael Rodríguez, lo que vino a complicar la ya deteriorada situación de orden público en la zona.

Los trabajadores en cese de actividades manifestaron su intención de ampliar el conflicto que hoy tiene paradas 13 torres de perforación en el campo petrolero y a 9 empresas contratistas de no concretarse, según manifestaron, «una negociación con Ecopetrol y la Occidental Andina».

«Mantenemos la tarea indefinida. Si este martes (14 de mayo) no hay una respuesta positiva de buena voluntad de parte de la Occidental y Ecopetrol y por el contrario persista la posición de no quererse reunirse con la USO entonces definitivamente nos iremos a un cese de actividades total indefinido», advirtió Libardo Hernández, tesorero de la USO nacional.

PRONUNCIAMIENTO DE ECOPETROL.

A través de un comunicado, Ecopetrol indicó que La Cira Infantas expresó su rechazo y preocupación frente a los atentados contra líderes comunitarios y sindicales registrados recientemente en el corregimiento El Centro y el municipio de Barrancabermeja.

Ecopetrol y Occidental Andina hacen un llamado a las autoridades municipales a que adelanten de manera prioritaria las investigaciones a las que haya lugar, para establecer los autores de las acciones que han alterado el orden público en la región.

En días pasados Ecopetrol dijo que el líder comunitario de El Centro, Gilberto Argüello, fue asesinado, y La Cira Infantas condenó ese hecho y aseguró que facilitó a las autoridades las grabaciones de las cámaras de seguridad del campo petrolero, a fin de que se estableciera si esas imágenes contenían información importante para la investigación.

Igualmente, Ecopetrol rechazó de manera categórica el atentado registrado contra el líder de la USO, Rafael Rodríguez, a quien le dispararon en varias oportunidades cuando se movilizaba en su vehículo, junto a su escolta.

Ecopetrol, frente al paro laboral, advirtió que sus directivas sostendrán una reunión para definir el manejo del tema.

EN EL CENTRO BAJA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO.

Las protestas de trabajadores de empresas contratistas en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, que ya completan una semana, hicieron que bajara levemente la producción de Ecopetrol en el campo La Cira Infantas, uno de los más antiguos de Colombia.

El campo petrolero La Cira Infantas es uno de los más antiguos en Colombia y es operado por Ecopetrol, que comparte intereses con Oxy de Colombia.

Comments

comments