Inicio Noticias Varias En Barrancabermeja defensores de Derechos Humanos fueron legitimados como interlocutores ante el...

En Barrancabermeja defensores de Derechos Humanos fueron legitimados como interlocutores ante el Gobierno Nacional.

El ministro del Interior anunció que el papel de quienes defienden los Derechos Humanos recobrará especial importancia en una etapa de postconflicto.

El pasado viernes 3 de mayo en la ciudad de Barrancabermeja el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, exaltó la labor de los defensores de los Derechos Humanos de la región, y aseguró que se tomarán medidas protección, así como también la implementación de unas políticas públicas en este tema. Precisamente, la Defensoría del Pueblo había emitido el año pasado una alerta temprana, particularmente para Barrancabermeja, debido a que existe riesgo de que empiecen a operar bandas criminales que conspiren en contra de estos servidores de la sociedad.

 
La vocera de las plataformas políticas de derechos humanos, la doctora Jahel Quiroga, quien asistió al acto, declaró que, con este respaldo político, el Gobierno Nacional está honrando la labor de todas las organizaciones que se dedican a la defensa los Derechos Humanos y llega en un momento vital y muy importante para darle continuidad a su labor.

«Los líderes de la reconciliación serán los dirigentes locales, los defensores de derechos humanos, de restitución de tierras, los líderes de la verdad y la reparación, quienes en un nuevo marco de respeto y tolerancia van a adelantar luchas locales y regionales por el progreso y el desarrollo», afirmó Carrillo.

Este respaldo del Ministerio del Interior busca fortalecer los diálogos entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Además, representa un compromiso para garantizar la protección de quienes trabajan sobre estos temas en zonas de conflicto.

El ministro aprovechó el evento para destacar los avances de Colombia en el fortalecimiento institucional de los espacios de diálogo con los defensores de Derechos Humanos y la labor que ha desarrollado la Unidad Nacional de Protección para proteger a estos líderes.

Al evento asistieron el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, la Personera de Barrancabermeja, Danny Marcela Gómez Puerta, la Defensora del Pueblo Regional, Esperanza Ramírez y el Comandante de la Policía de Magdalena Medio, Coronel, Ramiro Castrillón Lara.

Así mismo, estuvieron presentes el Procurador Provincial de Barrancabermeja, Leonardo Pico, la Fiscal Seccional, Fabiola Wilches y representantes de 44 organizaciones defensoras de Derechos Humanos, sociales y sindicales de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Comments

comments