Inicio Noticias Especiales Ecopetrol adjudicó a Carlos Alberto Solarte, (el mayor contratista del ministerio del...

Ecopetrol adjudicó a Carlos Alberto Solarte, (el mayor contratista del ministerio del Transporte en Colombia), la construcción de la Vía Yuma.

(Informe Especial).

 

En las últimas horas se ha conocido que Ecopetrol adjudicó al consorcio vial de Carlos Alberto Solarte, un pujante empresario del departamento de Nariño y quien es considerado el mayor contratista del ministerio del Transporte en Colombia, para que construya la llamada «Gran Vía Yuma», (el primer «expressway» de estilo internacional que se levantará en la zona del Magdalena Medio).

 

El carreteable, (de 30 kilómetros a doble vía), permitirá a la región interconectarse con los principales ejes del país y el exterior al lograr conexión terrestre con importantes vías de Antioquía, sur de Bolívar, y desde lo fluvial con el río Magdalena con el puente Barrancabermeja / Yondó.

 

 

¿QUIEN ES CARLOS ALBERTO SOLARTE?

 

Carlos Alberto Solarte, el mayor contratista del Ministerio de Transporte y cabeza visible de la familia Solarte y sus empresas.

Cerca de 20 proyectos de infraestructura ejecutan en todo el país. Se trata de una familia de ingenieros y constructores de Guaitarilla, Nariño, que a través de varias empresas de su propiedad se han quedado con importantes concesiones para la construcción de vías, aeropuertos y sistemas de transporte masivo, entre otras.

 

Carlos Alberto Solarte tiene contratos con el Estado por $ 5,9 billones, lo que según la Supersociedades, representa casi tres veces más de los recursos que manejaba el grupo Nule.

Desde hace más de 40 años la familia Solarte ha estado vinculada en la construcción de diferentes proyectos, el primer contrato que realizaron fue en 1967, en el departamento de Nariño, en el que intervinieron la vía El Tablón / Las Mesas con una inversión de $700 mil de la época.
Afirma con orgullo ser uno de los mayores clientes de Caterpillar en América Latina. Prueba de ello es que esta multinacional le obsequió un trofeo en cuya inscripción se le trata de «amigo y socio».

En su crecimiento como constructores se han aliado con multinacionales a través de consorcios y uniones temporales que han participado en las licitaciones más importantes de los últimos años en el país; solo en la Ruta del Sol, uno de los proyectos de mayor envergadura del gobierno Uribe, los Solarte lograron quedarse con la ejecución de los tramos 1 y 2 del proyecto, con inversiones que superan los $ 3 billones, de la mano de la firma argentina Iecsa S. A. y la brasileña Norberto Odebrecht S. A. respectivamente.

 

Las cifras hablan por sí solas. Los Solarte tienen el parque de maquinaria más grande del país con 2.600 unidades, un staff de 100 ingenieros y 6.000 trabajadores.

Lo cierto del caso es que ninguna otra familia en la historia del país ha tenido tanto éxito a la hora de ganarse contratos de obra pública como los Solarte. Ni siquiera los Nule, en su mejor momento pudieron competirle a esta dinastía de pastusos que hace casi 50 años vienen ganando licitaciones, en su mayoría para construcción de vías.

 

Según la Superintendencia de Transporte los Solarte están presentes en 12,3% de las concesiones viales y aeroportuarias del país.

 

«Ellos fueron los que se ganaron los tres corredores de prosperidad», dice Carlos Alberto. Se refiere al Corredor del Sur por $109.121 millones, el Corredor Marginal de la Selva por $193.301 millones y el Anillo del Macizo Colombiano por $57.695 millones. «Me siento muy orgulloso de entregarles el legado a ellos», concluye el constructor.

 

 

Arranca en firme el proyecto de la Vía Yuma.

El Consorcio Constructora Yuma Puentes está conformado por las empresas Carlos Alberto Solarte Solarte y CASS Constructores & CIA S.C.A.

 

Las directivas del proyecto destacaron que la primera gran obra que se construirá en la Gran Vía Yuma será este puente de 630 metros lineales sobre la Ciénaga Palotal, que permitirá la intercomunicación entre los municipios de Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia), el cual cumple con todas las especificaciones técnicas exigidas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Transporte, para vías de primer orden.

 

Las directivas del proyecto afirmaron que el consorcio contratista estará en 15 días iniciando labores en Barrancabermeja y el lanzamiento de la obra se hará a finales del mes febrero.

 

Para la construcción del puente Palotal se invertirán unos $ 33 mil millones y se espera que se adjudique su interventoría y la construcción del sector 3 a mediados del mes de marzo.

 

 

MANO DE OBRA LOCAL.

 

Aunque solo hasta la próxima semana el proyecto define el número de trabajadores que intervendrán en la construcción del puente Palotal sus directivas sí aseguraron que 80% de la mano de obra, formada y no formada, será local.

 

Los lineamientos para la contratación se ajustan a la Política Pública de Empleo de Barrancabermeja y la filosofía del Gran Acuerdo Social.

 

El proyecto estimó que en los picos altos de la construcción de toda la obra, por lo menos unos 500 puestos de empleos serán generados.

 

 

NEGOCIACIÓN DE PREDIOS.

 

Las directivas del proyecto afirmaron que los predios existentes en el corredor donde se construirá el puente Palotal están saneados. Estos predios pertenecían a Ecopetrol y la Alcaldía de Barrancabermeja y fueron donados. Lo que hizo el proyecto fue mejoras a cinco predios. Las directivas del proyecto aseguraron que con cuatro de las familias se negoció, y una más está en proceso de negociación.

 

 

DETALLES

 

La Gran Vía Yuma es el resultado de la unión de esfuerzos y recursos de Ecopetrol, Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander y el Instituto Nacional de Vías, Invías. Esta alianza estratégica aportará un valor cercano a $298 mil millones. El proyecto se realizará en un plazo aproximado de cuatro años.

Comments

comments