Inicio Noticias Especiales Secretaría Jurídica de la Alcaldía podría ser responsable de muchas fallas en...

Secretaría Jurídica de la Alcaldía podría ser responsable de muchas fallas en la ejecución del presupuesto 2012.

(De un presupuesto total superior a los $ 696 mil millones de pesos, hasta octubre de 2012, sólo se habían ejecutado $ 121 mil millones).

La Contraloría Municipal de Barrancabermeja realizó una evaluación en la Administración Municipal y todos sus entes descentralizados directamente sobre la contratación pública durante 10 meses, (de enero de 2012 hasta octubre del mismo año).

 

Según el ente fiscalizador, las conclusiones más preocupantes del informe están relacionados con la posible vulneración del principio de selección objetiva, ya que se ha optado por la ejecución del presupuesto en un 94.91% en contratos celebrados bajo la modalidad de «contratación directa» y tan solo un 3,44% se ha licitado, es decir lo que debería ser una excepción a la norma se ha hecho una constante, lo cual para la Contraloría se constituye en motivos de «preocupación y de alerta».
 
Hay que resaltar que de los 2.969 contratos efectuados por contratación directa, el 45% han sido convenios. Esto quiere decir, para el ente de control fiscal, que algunas entidades públicas han acudido a la llamada «tercerización o subcontratación», para, de esa manera, eludir el proceso de selección objetiva.

Otro aspecto que destaca la Contraloría es el hecho de que aunque el presupuesto de la Administración Municipal era superior a los $ 696 mil millones, a octubre de 2012 sólo se habían ejecutado $121 mil millones, es decir, el 17.41%.

Pese a que la Alcaldía asegura que la realidad es otra, lo cierto es que si bien la secretaria de Hacienda, asegura que ha dado certificados de disponibilidad por valor de $ 334 mil millones, la Contraloría encuentra que tan solo hay $ 121 mil millones de pesos ejecutados.

Es claro entonces que la ineficiencia de la secretaria Jurídica a cargo del abogado Gustavo de la Ossa, es evidente.

Según denuncias recibidas en varios medios de comunicación en Barrancabermeja y que, prácticamente son un secreto a voces, la inoperancia de la oficina Jurídica tiene en la ruina y al borde de la quiebra a más de un contratista en el puerto petrolero.

Gustavo de la Ossa, es un abogado que llegó como «Asesor Jurídico estrella» a la administración de Elkin Bueno, sin embargo cada vez es más cierto la inutilidad de esta dependencia, incluso, entre los colaboradores cercanos del alcalde hay mucho inconformismo, porque, dicen, «este funcionario todo lo detiene y no traza una directriz clara en materia de contratación».

Representantes de empresas contratistas que solicitaron reserva de sus nombres, manifestaron que «es lamentable que una ciudad como Barrancabermeja, con un presupuesto tan alto, tenga tan pobre ejecución y que una dependencia como la oficina Jurídica y su asesor, estén colapsando a toda la Administración Municipal».

Comments

comments