Inicio Noticias Especiales Por la subienda de pescado hoy en Barrancabermeja un bocachico cuesta $...

Por la subienda de pescado hoy en Barrancabermeja un bocachico cuesta $ 1.000 pesos, (¢ 50 centavos de dólar).

(Informe Especial).

 

A mediados de enero y comienzos de febrero comienza «la subienda de pescado», la cual consiste en la migración de peces desde las ciénagas (donde están los nacederos) y que pasan, posteriormente, a lo largo y ancho del río Magdalena.

 

Así las cosas, hoy en Barrancabermeja una pacora de gran peso vale $ 20.000, una libra de bagre tiene un costo de $ 3.000 y un bocachico grande y carnudo se consigue por solo $ 1.000 pesitos colombianos, (¢ 50 centavos de dolar). Por estos días los barranqueños se apresuran directamente hasta las canoas buscando el pescado más barato.

 

La subienda es un fenómeno que congrega no solamente pescadores de diferentes lugares del país, sino también turistas que llegan a las orillas del rio Magdalena para saborear deliciosos viudos de Nicuro, Bocachico, Cucha, Bagre entre otros.

 

La subienda, es un fenómeno que suele ocurrir durante los primeros meses del año y que generalmente nos acompaña hasta la Semana Santa, cuando la demanda de pescado aumenta.

 

 

CON EL PASO DEL TIEMPO LA OFERTA DE PESCADO HA DISMINUIDO.

 

Anteriormente, todos comíamos bocachico, nicuro, bagre y otros peces de agua dulce provenientes del Magdalena y sus afluentes.

 

En los últimos años la subienda se ha dado, pero su magnitud ya no es la de hace 30 años, que superaba —según información de las CAR— las 60.000 toneladas de pescado que abastecían todos los rincones del país. Actualmente es casi un fenómeno de importancia sólo local; incluso el número de pescadores artesanales ha disminuido sustancialmente.

 

La disminución de los volúmenes de peces en la subienda del río Magdalena es una expresión del deterioro ambiental de la región Andina. Contaminación, sedimentación, alteración del sistema hídrico y sobreexplotación del recurso pesquero son las principales razones para la disminución de la pesca en los ríos interandinos.

 

La contaminación tiene origen en los desechos industriales que se arrojan a las corrientes de agua y en la falta de tratamiento de las aguas que vienen de pueblos y ciudades.

 

La sedimentación es consecuencia de la deforestación, especialmente en la parte alta de las cuencas. La alteración del sistema hídrico tiene que ver con la desaparición de humedales y ciénagas. Falta criterio de sostenibilidad en los pescadores que extraen peces por debajo de la talla mínima y en nosotros como consumidores que los compramos, y por supuesto, la ausencia de las autoridades ambientales.

 

LA NATURALEZA SIGUE SIENDO BUENA CON HOMBRE.

 

Pese a la baja que se registra actualmente, (si la comparamos con lo que se producía tan solo hace unos años), esta es una época donde hay abundancia de comida.

 

En Barrancabermeja, en el sector del Paseo del Río se ha venido reactivando el servicio de las casetas restaurantes ubicadas en esa zona, donde los dueños de los negocios aprovechan la temporada para promocionar diferentes platos, los cuales los venden a muy buen precio, sacando ganancias fructíferas, toda vez que el pescado, que es lo que más se vende, lo consiguen a precios muy bajos.

 

 

La invitación para los pescadores es a ejercer la actividad con prudencia, sin contaminación y con conciencia de que la madre naturaleza es la única que puede regalarnos todos esos frutos siempre y cuando se le trate con respeto y consideración.

FECHA: 2013 / 1 / 10

Comments

comments