Inicio Noticias Varias Una Fundación que preside el ex diputado del Valle, Sigifredo López, asumirá...

Una Fundación que preside el ex diputado del Valle, Sigifredo López, asumirá defensa de Yidis Medina.

yidisLa Fundación por la Defensa de los Inocentes, entidad que preside el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, anunció que asumirá la defensa de la ex congresista Yidis Medina Padilla, condenada a 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo, debido a que se hallaron muchas inconsistencias en el desarrollo del juicio que hacen suponer que contra la ex parlamentaria se cometió una gran injusticia.  Lea a continuación las causas por las que la Fundación de Sigifredo López, por razones humanitarias, decidió salir en defensa de Yidis Medina.

 

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE LA FUNDACION DE SIGIFREDO LOPEZ ASUMIRA DEFENSA DE YIDIS MEDINA.
 
1) La nueva defensa de Yidis Medina se basará en que existieron omisiones tanto en el análisis de las pruebas como en los testimonios que abogaban por la inocencia de su cliente; en que la decisión del juez se basó en conjeturas y no en una carga probatoria y en que a lo largo del juicio no existió un testimonio que señalara a Yidis Medina directamente como determinante del delito.
 
2) Durante el proceso se puede notar que el juez no hace una valoración de las pruebas equitativa, el juez sólo tomó las piezas procesales que le sirvieron para armar su hipótesis y pasó por alto todo el material probatorio que demostraba la inocencia de Yidis Medina», aseguró Helmer Montaña, abogado defensor de la ex congresista santandereana y representante de la Fundación por la Defensa de los Inocentes.
 
3) El juez pasó por alto las pruebas que demostraron que el día del secuestro, Ricardo Sequea realizó más de 70 llamadas desde su teléfono celular, en las que en ningún momento manifestó estar retenido por Yidis Medina.
 
4) Además, para el fallo no se tuvo en cuenta un video que muestra a Yidis Medina bailando, cuatro años después del secuestro, con una de sus presuntas víctimas y que se ignoraron testimonios como el de la secretaria de Sequea, quien aseguró que un día después del secuestro él funcionario señaló que guerrilleros y no Yidis Medina lo habían tenido cautivo.
 
5) Adicionalmente se alegará que no se tuvieron en cuenta elementos como el contexto, que al momento de la denuncia fue «crucial». La Fiscalía ni el Juez tuvieron en cuenta que pocos días antes de que se formulara la denuncia en contra de Yidis Medina por secuestro, ella había hecho público el escándalo de la ‘yidispolítica’. Raya en lo absurdo que la denuncia se formule, precisamente, 7 años después de lo sucedido y en medio de esa coyuntura y que nadie se hubiera preguntado por eso», señaló.
 
6) Como si fuera poco se conoció un nuevo argumento que se esbozará en el juicio contra Yidis Medina. Se trata de una condena en contra de Ricardo Sequea por celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, en el tiempo en el que se desempeñó como Secretario de Hacienda de Barrancabermeja.
 
«Ni la Fiscalía ni el juez profundizaron en un hecho importantísimo y es que Ricardo Sequea fue condenado por el delito de celebración indebida de contratos, por hechos que tuvieron lugar cuando él era Secretario de Hacienda, es decir, del 15 al 31 de diciembre del año 2000.
 
Ricardo Sequea ha dicho públicamente que «Yidis Medina lo indujo a suscribir esos contratos» y esa delicada situación también debe ser debatida a la hora de una decisión. Para la defensa de Yidis esto podría constituirse en un hecho importante dentro del caso, porque materializaría una motivación de Sequea para mentir.
 
«Es una labor primaria de cualquier investigador indagar por qué los testigos hablan y cuáles son sus motivaciones», concluyó, el nuevo abogado de Yidis Medina.

Comments

comments