Inicio Noticias Especiales ¿Quién controla la piratería en Barrancabermeja?

¿Quién controla la piratería en Barrancabermeja?

pirateria(Informe Especial).
 
Azotados se encuentran los comerciantes de Barrancabermeja por causa de la piratería. El puerto petrolero no es ajeno a la cruda realidad que vive Colombia en cuanto a esta problemática que mueve cerca de $ 10 billones de pesos anualmente en el país. Los andenes del sector comercial de Barrancabermeja siguen siendo plagados por los vendedores de productos ilícitos y tal parece no hay quien los controle.

Y es que tan solo en el año 2011 la firma mundial Business Software Alliance BSA indicó que en Colombia este «mercado negro» se mantenía en el orden del 55 por ciento, moviendo desde software, música, películas y libros entre otros elementos de origen ilegal.
 
El llamado «sector comercial» de Barrancabermeja suele verse plagado por ventas de productos piratas conformado por un batallón de vendedores informales que siguen haciendo su ‘agosto’ de local en local y de cada en casa.
 
¿PARA QUIÉN ES EL CONTROL?
 
Los comerciantes, principales afectados de este comercio ilegal, han exigido en varias oportunidades a las correspondientes autoridades el control de las personas que venden los productos, pero la solución nunca ha sido efectiva.
 
En algunas ocasiones la Secretaría de Gobierno y la Policía suelen realizar operativos para incautar la mercancía ilícita pero aún así las ventas continúan.
 
La DIAN es la otra autoridad encargada de realizar el control de este negocio ilegal, pero la pregunta que todos se formulan es: ¿A quién está controlando la DIAN?
 
Representantes del comercio formal expresan que su aspiración es que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realice la inspección correspondiente a quienes venden productos en las calles verificando que lo hagan de manera legal, que realice operativos de control para garantizar la anulación de estas ventas.
 
Estas son solicitudes que surgen debido a que los comerciantes no sienten que haya igualdad en el trato que les da la Dirección de Impuestos, pues a quienes trabajan de manera legal se les realiza un intensivo seguimiento de sus procesos, pero a quienes están en las calles ni se les exige factura.
 
—»Ese es el deber de la DIAN garantizar la revisión de facturación, ver de dónde vienen esos productos, pero con uno, que si es legal y cumple la ley, si llegan de una manera agresiva a hacer controles, le montan un auditor al lado de la casa por 8 ó 15 días para revisarle las ventas. A nosotros si nos tienen asfixiados»—, indicó un comerciante, quien prefirió no revelar su nombre.
 
En este sentido los empresarios plantean que si a las personas que venden en la calle no se les exige factura sería mejor para ellos coger sus neveras, televisores y ubicarse en los andenes, igual que estos vendedores informales, ya que, al parecer, «eso parece» los exime de cualquier responsabilidad con la DIAN, señaló un comerciante.
 
LA DIAN NO TIENE CONTROL SOBRE LA ‘PIRATERÍA’.
 
Al respecto consultamos con funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, seccional Barrancabermeja, para establecer cuál es el papel que tiene la entidad frente a la venta de mercancía pirata en la ciudad, ante lo cual manifestaron que «la DIAN tiene el control tributario, aduanero y cambiario para evitar que entre la mercancía de contrabando, pero que La piratería le corresponde a la Dirección de Fiscalías».
 
Es decir, la DIAN no debe ejercer control en las ventas ilegales que se producen en las calles de Barrancabemeja.
 
¿QUÉ DICE LA DIRECCIÓN DE FISCALÍAS?
 
La Dirección de Fiscalías indicó que su función es «judicializar a quienes son aprendidos en esas prácticas».
 
¿Entonces, quién responde por el control de la ‘piratería’?
 
Barrancabermeja Virtual consultó con expertos en el tema y todos coincidieron en afirmar que el problema de la piratería «es una responsabilidad constitucional que recae en el ente territorial, es decir la Alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno, porque ellos son responsables del espacio público.
 
El respeto del espacio público es una de las medidas que ayudan a limitar las ventas, ya que éstas se realizan en su mayoría en las céntricas calles de Barrancabermeja
 
La Policía Judicial realiza una ardua labor para erradicar este comercio pirata, pero su trabajo se enfoca en atrapar a las personas que reproducen y suministran los productos ilícitos. De los operativos en las calles se encarga la Policía de vigilancia.

Es claro que esta es una labor conjunta entre las diferentes autoridades, pero que debe ser más dura y efectiva contra todos los involucrados en el negocio ilegal, brindando un apoyo real a los comerciantes legales de la ciudad.
 
También se pide colaboración del comercio formal, porque se ha podido verificar que algunos son tolerantes con estas prácticas y en ocasiones las auspician. Incluso, se ha solicitado a Fenalco y la Cámara de Comercio que adelanten campañas para concientizar a los consumidores y explicarles las razones por las que no se debe apoyar a la piratería.

Comments

comments