Contralor Municipal de Barrancabermeja también ‘alarmado’ por excesiva contratación directa que sale de la Alcaldía.

contralorEl Contralor Municipal de Barrancabermeja, Juan Carlos Stapper Ortega, presentó un informe de control a la contratación de la actual Administración Municipal en donde «se muestra alarmado» por lo que él considera «una excesiva contratación directa», (sin procesos licitatorios públicos y abiertos), y que en la actual administración ha alcanzado un porcentaje del 96.25% de todos los contratos que se han firmado desde el mes de enero a abril de 2012.  Precisamente, hace un par de semanas atrás, el Auditor General de la República, Jaime Raúl Ardila Barrera, también desde Bogotá, había expresado la misma preocupación.

El Contralor manifestó que se revisaron los contratos de 8 entidades oficiales a saber: la Alcaldía, el Concejo, Aguas de Barrancabermeja, Eduba, la Empresa Social del Estado, Inderba, ITTB y Personería de Barrancabermeja.

Según el Contralor Municipal, aunque este hecho no es por sí solo una irregularidad, sí llama la atención que en los primeros cuatro meses del año no se hayan utilizado otras de modalidades de contratación.
 
Para el caso de la Alcaldía, Aguas de Barrancabermeja y la Empresa Social del Estado el 100% de los contratos se realizaron por medio de la modalidad de contratación directa.
 
El resto de los sujetos de control, aunque presentan un alto porcentaje de contratación directa, también utilizan otros métodos como el de mínima cuantía o concurso de méritos.
 
En respuesta a la inquietud del Contralor, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, respondió que la contratación que se ha efectuado hasta el momento no supera la menor cuantía y por eso no ha sido necesario utilizar otras formas de contratación.
 
Frente al caso de la Empresa Social del Estado, Stapper aclaró que la contratación directa siempre será representativa en esta entidad, teniendo en cuenta el perfil del personal a vincular, el cual debe estar directamente relacionado con la salud.
 
¿QUÉ RESPONDE GERENTE DE AGUAS DE BARRANCABERMEJA?
La empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. presenta un 100% de sus contratos bajo la modalidad de contratación directa. Su gerente, el ingeniero, Jorge Norberto Ferreira, explicó que esa empresa no se rige por la Ley 1150 de 2007.
 
«Nosotros somos una entidad pública porque nuestros accionistas son entidades públicas, pero nos regimos por la ley 142 de servicios públicos y la normativa en materia de contratación está determinada por un manual, que aprueba la junta directiva», explicó el funcionario.
 
Según ese documento, si la cuantía del contrato es inferior a 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, la invitación es privada. Si el contrato supera ese valor se debe hacer una invitación pública a participar en el contrato.
 
La Alcaldía es la entidad que más presupuesto tiene asignado. $318 mil millones de los cuales ejecutó el 2,55% entre enero y abril de 2012. De los 197 contratos que suscribió la Alcaldía entre enero y abril de 2012, 190 corresponden a prestación de servicios.
 
El ente descentralizado que más ha ejecutado su presupuesto es EDUBA. De los $1.300 millones que tiene asignados se ha comprometido el 46,16%.
 
Finalmente, la entidad que menos contratación directa ha hecho es la Inspección de Tránsito y Transporte, pues sólo el 37% corresponde a esta modalidad.

Comments

comments

Instale la aplicación